Con éxito culminó proyecto internacional sobre agua y medio ambiente

14 Mayo 2014

Académicos de ocho países trabajaron durante tres años en el desarrollo de capacidades para mejorar la gestión del agua y el medio ambiente, de acuerdo a un proyecto que financió la Unión Europea, modalidad Alfa III, y que para Chile se traducirá en un programa de doctorado en esas materias.

“CapWEM” es la sigla en inglés del mencionado proyecto, dirigido por Jürgen Steinbrecher, profesor titular de la Universidad de Siegen, Alemania, y cuya contra parte en la Universidad de Talca es el académico Pablo Villalobos. “El objetivo general consiste en desarrollar las capacidades profesionales del capital humano y contribuir al mejoramiento de la educación superior en las áreas de la gestión del agua y ambiental”, explicó Villalobos.

El proyecto finalizó tras tres días de reuniones de las delegaciones extranjeras, con un seminario que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA, para dar a conocer sus resultados y las experiencias generadas en los distintos países, en incorporación de nuevas tecnologías y mejoramiento del capital humano.

UNIVERSIDADES

Esta iniciativa incluyó a las universidades Tecnológica Nacional-Bahía Blanca, de Argentina; Federal de Santa María, Brasil; Universidad de Costa Rica; Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador; U. Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay; el Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal, y las universidad de Siegen y de Talca.

Hernán Paillán, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA, comentó que la temática del proyecto es actual y necesaria. “En Chile el recurso agua y su manejo han sido un desafío permanente de políticas públicas Y no solo hoy. Sin embargo, en los últimos 10 años, su disponibilidad se ha hecho más crítica, lo que causa preocupación porque la economía agrícola, de la que depende gran parte de la economía general del país, está en manos del agua”, observó.

Agregó que el desarrollo del proyecto ha sido muy beneficioso porque generó un grupo de trabajo con intereses mutuos, lo que es relevante desde el punto de vista académico, dada la importancia de la colaboración a través de redes nacionales e internacionales. Recalcó también que la Universidad de Talca está siempre disponible para llevar a cabo nuevas iniciativas.

Sobre los resultados del proyecto, su director destacó la realización de actividades de transferencia de conocimientos y promoción de alianzas, creación y fortalecimiento de redes de trabajo y modernización de carreras universitarias.

Precisó que en materia de postgrado, se elaboraron recomendaciones para desarrollar programas de maestría en Paraguay y Costa Rica, y en Chile se definieron los conceptos iniciales para un programa de doctorado en agua y medio ambiente.

Además, sostuvo que el trabajo con la Universidad de Talca resultó fluido. “Fue fácil porque los colegas aquí son muy responsables, muy profesionales y estuvo muy bien la organización de reuniones y seminario. Hay buenos resultados porque el objetivo en Chile era diseñar un programa de doctorado en tópicos de agua y pensamos que es muy importante que haya más profesores con grado de doctor en las universidades de América Latina. Tal vez se haga en combinación con otra universidad”, dijo.

RESULTADOS

El profesor Steinbracher manifestó que todas las universidades socias han tenido buenos resultados, pero éstos son distintos de acuerdo a la situación regional del país y de cada institución.

En el seminario de cierre, la representante de Chile ante el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Alejandra Sarquis, recalcó la prioridad que el tema del agua tiene para los gobiernos y toda la sociedad. “Es un tema complejo, que se debe trabajar como un reto es fundamental sobre la productividad del agua, contar con prácticas de adaptación al cambio climático y con suficientes instrumentos der manejo. Además, tener conciencia de que es un trabajo permanente que debe estar en las políticas públicas nacionales”, resaltó.

El académico César Acevedo, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), expuso el tema “Agricultura de precisión: herramienta para la gestión hídrica y ambiental bajo condiciones de cambio climático”. Posteriormente, el profesor Ismael Sánchez, de la Universidad Centroamericana de El Salvador, se refirió a “Generación de Conocimiento y Transferencia Tecnológica en el ámbito del Proyecto CVapWEM, en El Salvador”; Lisa Lugo, de la Universidad Católica de Paraguay presentó “Gestión de Riesgos en Cuencias Transfronterizas en Paraguay”, y Ulrike Broschek, de Fundación Chile, entregó su ponencia “Agua para el futuro: calidad de agua y saneamiento en Latinomérica”.