Con éxito culminó taller de actualización curricular

11 Noviembre 2013

La actividad que convocó a profesores del área de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales, de cuatro establecimientos de la Región del Maule (Colegio Paula Montal de San Clemente, Liceo Bicentenario Oriente de Talca, Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca y la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución), tuvo un cierre de carácter evaluativo, por parte de los asistentes como también de los tutores.

La actividad tuvo buena acogida entre los casi 35 asistentes al curso. Para Lilian Barraza, coordinadora del departamento de Lenguaje de enseñanza básica y educación media del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, el taller fue bastante enriquecedor, según dijo, pues le proporcionó herramientas para enseñar literatura con estrategias y evaluaciones diversas. “En el curso distinguimos la diferencia entre enseñar literatura y enseñar lectura y comprendimos que para enseñar la primera debemos enseñar a leer, entonces están ligadas”, declaró.

Los talleres fueron impartidos por los especialistas en enseñanza José Miguel Olave y Ximena Azúa, los que promovieron herramientas pedagógicas para los docentes, para que de esta manera se ponga el foco en la valoración de lo local en relación a lo global, así como despertar el interés de los más jóvenes por el entorno, su patrimonio y su incidencia en él.

La docente del liceo de Cultura y Difusión Artística valoró también el desempeño de la profesora Azúa. “Fue excepcional, la clase fue muy didáctica, con ejemplos claros y concretos para todo tipo de profesor, de Enseñanza Básica y Media”, dijo.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, puesto en marcha por la Universidad de Talca para fortalecer la vinculación con el medio.

Uno de los pilares de este plan lo constituye el impulso de un programa de “Desarrollo Integral Multidisciplinario”, en establecimientos educacionales de la Región del Maule que contempla la ejecución de actividades académicas por parte del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, además de la Escuela de Música y la Facultad de Psicología de nuestra Universidad.

Compartir
keyboard_arrow_up