Con exposición sobre las ondas gravitacionales se iniciaron coloquios del Instituto de Matemática y Física

18 Abril 2016

“Ondas gravitacionales: un nuevo canal de información del universo” se denominó la charla del astrofísico Andreas Reisenegger, invitado por el Instituto de Matemática y Física (IMAFI) de la Universidad de Talca al primero de los coloquios que esa unidad académica desarrollará durante el año.

Reisenegger es astrofísico teórico y profesor titular del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Se doctoró en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y posteriormente fue miembro postdoctoral del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Estados Unidos. Su investigación abarca el estudio de las estrellas de neutrones, estrellas magnéticas, cúmulos y supercúmulos de galaxias y cosmología.

El encuentro se realizó en la sala Rogers de la Facultad de Psicología y otros similares se realizarán semanalmente o cada 15 días, “dependiendo de la disponibilidad de las personas que puedan venir a exponer”, según comentó el director del Instituto, Manuel O’Ryan.
Manifestó también que se consideran dos niveles de coloquios, uno más especializado y otro para audiencias más amplias sobre el panorama de un área de investigación, que muestre algo sobre las contribuciones que se estén haciendo. El otro tipo es más especializado para abordar los temas que se están investigando.

El director del IMAFI aclaró que si bien las reuniones generales son abiertas a la comunidad de otras áreas, en general hay que tener algún background, lo que significa algún postgrado en matemática o física.

La actividad a la que se invitó a Andreas Reisenegger correspondió a un tema más general: la reciente detección por primera vez de las ondas gravitaciones que hace un siglo predijo Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad. “Son una especie de olas que se propagan por el espacio y que nos traen información acerca de eventos astronómicos. Son un canal distinto de información aparte de los habituales que serían la luz visible y las ondas electromagnéticas desde las ondas de radio hasta los rayos gamma”, explicó.

“Aparte de esto tenemos ahora las ondas gravitacionales que se detectaron por primera vez ahora y se espera que esto nos dé un montón de información complementaria sobre los eventos del universo”, acotó.

Reisenegger señaló que para obtener esa información se requiere de nuevos instrumentos que se construyen en el hemisferio norte, “pero aquí tenemos la parte complementaria que son los observatorios astronómicos y nuevos experimentos también de astrofísica de alta energía y física de astro partículas, que combinando esto con la información de las ondas gravitacionales va a ser especialmente interesante para estudiar todos esos eventos”, afirmó.

El astrofísico opinó que es muy significativo que un siglo después de que Einstein elaborara su Teoría de la Relatividad, se pueda verificar en forma mucho más precisa su predicción sobre las ondas gravitacionales.