Con homenajes y seminario se conmemorarán 50 años de la Reforma Agraria

26 Julio 2017

50 años han pasado desde que se promulgó la Ley 16.640 de Reforma Agraria, una normativa que cambió radicalmente el campo chileno. La Universidad de Talca iniciará la conmemoración de este proceso con dos homenajes a quienes participaron activamente y contribuyeron a que la Reforma se implementara.

El primero se realizará en Molina para destacar la labor de Emilio Lorenzini, fundador del Sindicalismo Campesino Cristiano y quien, desde su cargo como diputado por la Decimosegunda Agrupación Departamental «Talca, Lontué y Curepto”, fue coautor de la Ley de Sindicatos Campesinos.

El evento se realizará a las 11:00 horas en el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurado de Molina en presencia de familiares del homenajeado y autoridades regionales.

Posteriormente, a las 16:00 horas en la Gobernación de Linares, se rendirá homenaje a Hernán Mery Fuenzalida, considerado el primer mártir de la Reforma Agraria. Mientras cumplía labores de expropiación del fundo La Piedad ubicado en Longaví, fue asesinado a golpes por un inquilino del lugar.

Paula Manríquez, académica a cargo de las actividades, aseguró que, tanto Mery como Lorenzini, se destacaron por su vocación como servidores públicos. “Como Universidad quisimos hacer un homenaje a Emilio Lorenzini por su rol en la localidad de Molina, por su activismo y participación en esta zona. En el caso de Hernán Mery, por su rol en la provincia de Linares, creemos que fue una etapa dolorosa y compleja la de su muerte, pero creemos que hay cosas que no podemos olvidar y que deben servir de aprendizaje. Son 50 años, hay cambios en el sector agrícola y debemos darles el reconocimiento que merecen a algunas de estas figuras y poder aprender de este proceso”, explicó.

Continuando con la conmemoración, este viernes 28 de julio desde las 9:00 horas en el Centro de Extensión de Talca de la casa de estudios, se realizará el seminario “50 años. Historia del proceso de Reforma Agraria en Chile”.

Lovell Jarvis, profesor de Economía Agraria de UC Davis; Ángel Flisfisch y Sergio Gómez, ambos de Flacso y FAO; Claudio Robles, profesor de Economía de la Usach; el senador Carlos Montes y el economista Agrario Emiliano Ortega, serán algunos de los panelistas.

La conmemoración se enmarca en un proyecto Fordart que la Casa de Estudios tiene en marcha y que busca recopilar hechos y testimonios en documentos y medios de comunicación sobre este proceso que le dio un vuelco radical al campo chileno. A cargo de su ejecución estará un equipo conformado por el propio rector Álvaro Rojas, la académica Paula Manríquez y la agrónoma Pía Martínez, a los que se suman profesionales de distintas áreas.

El seminario busca ser una instancia de reflexión respecto a los cambios que significó el proceso de Reforma y su impacto en la actualidad. Al respecto, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca aseguró que “la Región del Maule fue testigo de un gran proceso y creo que documentar esa parte de la historia regional, de la historia económica, social y cultural de este país, es un objetivo relevante que servirá para que, en el futuro, las generaciones que nos sigan puedan conocer los hechos que le cambiaron el rostro a la agricultura chilena”.

Estarán contempladas exposiciones de expertos, dos paneles de discusión y el testimonio de actores relevantes. Se desarrollará desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Las inscripciones para participar en el evento son abiertas y gratuitas para la comunidad y pueden realizarse a través del sitio web http://www.legadoagrario.utalca.cl.