Con impresiones 3D fortalecen aprendizaje en el área de la Biología

26 Enero 2018

Lo que prometía revolucionar el mercado del diseño ahora está siendo usado en la formación de estudiantes universitarios. La impresión 3D está siendo aplicada en la enseñanza de biología en nuestra Casa de Estudios. Académicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de esta casa de estudios trabajan en establecer un programa para su uso para facilitar el aprendizaje de estudiantes de primer año de las carreras de Tecnología Médica, Ingeniería Civil en Bioinformática y Kinesiología.

En el área de la educación, los modelos 3D han acercado de forma lúdica y novedosa el conocimiento. Entidades especializadas en educación aseguran que dentro de las tecnologías a adoptar en el ámbito educativo, la fabricación digital y la impresión en tres dimensiones son tendencias que favorecerán a la enseñanza superior.

Orlando Alva, académico del Instituto de Ciencias Biológicas y responsable del proyecto, comentó que “esta iniciativa permitirá a los estudiantes observar y manipular los modelos 3D de la estructura celular y así generar un aprendizaje didáctico y práctico sobre el funcionamiento de las moléculas y constituyentes celulares y los procesos biológicos de los seres vivos”.

Serán los propios estudiantes junto a los académicos quienes se encargan del la impresión de diversos modelos de estructuras celulares, sub-celulares y/o anatómicas. De esta manera, los procesos biológicos son abordados de una manera creativa más allá de la pizarra.