Con leyendas maulinas vuelve el radioteatro

25 Enero 2013

Por segundo año consecutivo un proyecto del Elenco de Teatro —dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil— fue seleccionado por el Fondart Regional, lo que le permitirá obtener financiamiento para el montaje de su propuesta “Radioteatros: Rescatemos las leyendas del Maule”, que involucra también a las radioemisoras de la Universidad de Talca.

Al estilo de los antiguos radioteatros, el elenco de nuestra Corporación difundirán leyendas como la del cura Somoza de Linares o los piratas de las costas maulinas, con la participación de cinco de sus actores, conducidos por el director del elenco, Juan Carlos Nanjari.

“Vamos a hacer radioteatros con ocho leyendas maulinas, que se transmitirán por Radio Universidad de Talca. Las grabaciones se harán con equipos de la emisora y además se editará un CD con los programas, los que se distribuirán en los colegios de la región”, relató Juan Carlos Nanjari.

En este esfuerzo por rescatar y difundir un aspecto del patrimonio inmaterial maulino intervendrán los actores María Angélica Montecinos, Bárbara Letelier, Felipe Quinteros, Eduardo Valenzuela y Bernardita Ramírez.

Concretar un Sueño

El proyecto se ejecutará durante cuatro meses y su monto total bordea los seis millones de pesos, de los cuales tres millones 689 mil pesos corresponden al aporte del Fondart y, la diferencia, será financiamiento de nuestra Institución.

El año pasado, el mismo grupo presentó al Fondart una iniciativa, que también fue seleccionada para la formación de actores en el Maule, ejecutado a través de una jornada que abarcó distintos aspectos de la dramaturgia.

Según destacó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, la iniciativa y trabajo del profesor Nanjarí y de los alumnos integrantes del elenco, hacen posible que proyectos como este radioteatro de leyendas “que nacen como un sueño, se puedan concretar”.

Manifestó además que el hecho de ganar por segundo año consecutivo un proyecto Fondart, refleja “la etapa de madurez del grupo, que presenta obras de alto nivel”.

El año pasado, el Elenco de la UTALCA montó y estrenó “La Ratonera”, de Agatha Christie, y “Esperando La carroza”, del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner.

Competencias

El vicerrector Matus resaltó que son muchas las competencias que desarrollan los estudiantes con su participación en un grupo de teatro, más allá de lo cultural y artístico. “Cultivan el trabajo en equipo, aprenden sobre liderazgo y tolerancia, entre otros aspectos. Por este motivo hago un llamado a los alumnos de nuestra Universidad a que se integren al taller, dirigido por el profesor Nanjari, porque el trabajo que allí se realiza les permite fortalecer competencias que les serán de utilidad más adelante en su desempeño profesional”, manifestó.

Juan Carlos Nanjari informó además que gracias al Fondart realizará una pasantía en Puerto Natales, para representar al Elenco en un encuentro de festivales latinoamericanos.
El objetivo es insertar a esta agrupación y al taller en el circuito de festivales que se realizan en esta parte del continente.