Con “mechoneo respetuoso” estudiantes de Ingeniería de la UTALCA reciben a compañeros

10 Abril 2019

El inicio de año para los alumnos que comienzan su educación superior puede ser a veces invasivo por las acciones de “mechoneo” que efectúan los estudiantes de cursos superiores. Pero gracias a iniciativas de diversos centros de alumnos de la Universidad de Talca, cada vez más estudiantes tienen un “mechoneo respetuoso”.

Ese fue el caso de los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, quienes decidieron efectuar un operativo de limpieza medioambiental en distintos puntos de Curicó, con el apoyo de la oficina del medio ambiente del municipio de esa ciudad y de esta forma contribuir con mejorar su entorno.

La iniciativa abarcó diversos sectores poblacionales y parques emblemáticos curicanos, entre los que se contó el sector de Guaiquillo, Diego Portales, además de las principales avenidas del área céntrica de la ciudad, así como también el cerro Carlos Condell. Lugares donde se logró recoger una importante cantidad de cartón, botellas, colillas de cigarrillo y otros elementos reciclables.

“Recogimos en el Cerro muchas botellas de vidrio, colillas de cigarro y otras cosas, creo que está muy bien realizar estas acciones, ya que es una forma de concientizarnos del daño medioambiental que hacemos en nuestro entorno”, comentó el alumno de primer año, Simón Morales.
Roberto Fuentes, miembro del Centro de Alumnos de la carrera precisó que, “como futuros ingenieros tenemos que ser responsable de lo que es el tema medioambiental”.

La encargada de la oficina del medioambiente de la Municipalidad de Curicó, Carolina Marín, destacó el aporte de los utalinos. “Ellos quisieron incorporar la temática ambiental y con ello dar un valor positivo a lo que es cuidado del medio ambiente y presentárselo de esa forma a los mechones. Es una bienvenida distinta, es algo sano y que tiene varias acciones detrás, entre ellas la social”.

En tanto en el campus Curicó de la UTALCA, los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Obras Civiles debieron trabajar en la construcción de bicicleteros con materiales reciclables, que se instalaron en el propio espacio académico.

“Es una colaboración para el campus, para ordenar y además permite cambiar la tradicional actividad de mechoneo que ya no está acorde a estos tiempos. Como carrera hemos decidido dar la bienvenida a nuestros compañeros de primer año de una forma amigable, asociándola además a desarrollar una construcción con materiales reciclados”, afirmó Sebastián Moya.

La coordinación de estas actividades por parte de la UTALCA, la efectúa la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles (DAAE). “Como Institución estamos en contra de cualquier acto de violencia, es por ello que como Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil promovemos las actividades de bienvenida amigables, creativas y respetuosas que no dañen a ninguno de nuestros estudiantes. (…) Sabemos que acabar con la tradición del “mechoneo” es algo lento, pero tenemos la convicción que con los años esta práctica quedará en el pasado”, puntualizó la directora de dicha unidad, Javiera Montecinos.