Con Memorial testimonian impacto del tsunami

7 Marzo 2011

“Luchó por no irse con el mar”, con estas palabras el egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca, Germán Zúñiga, explicó el motivo que lo llevó a convertir en memorial, la única cabaña que sobrevivió a la destrucción total provocada por el maremoto del 27 de febrero de 2010, entre un grupo de propiedades turísticas ubicadas en el borde costero de Pelluhue, Región del Maule.

A causa del terremoto y posterior tsunami la casa quedó fuera de su eje de construcción, lejos de sus cimientos de amarre y montada sobre el zócalo del terreno vecino. Hoy está parcialmente destruida y no puede ser movida ni utilizada como habitación.

“El memorial habla sobre la vida y la fuerza de este pueblo por estar en pie”, dijo Zúñiga, al hacer un paralelo entre la resistencia mostrada por la vivienda y la fortaleza con que los habitantes de la localidad han enfrentado las secuelas de aquella fatídica jornada.

Asiduo visitante de la zona antes de la catástrofe, el estudiante explicó que la iniciativa se convirtió en su Proyecto de Titulación, cuyo objetivo es recuperar la infraestructura dañada, con la creación de una sala de exposición, mirador y lugar de encuentro para la comunidad y visitantes, en torno a la recopilación de fotografías, relatos e historias de la ciudad.

“La estructura que resistió y lo que quedó del primer piso, permitió la incorporación de arena a la cabaña, como huella tangible e imborrable del ingreso del mar en dichas dependencias, lo que dejó a la cabaña en una posición de exportador y de vivencia.

Eso permite conformarla como una memoria y casi única testigo de las ruinas que quedaron como conmemoración de la naturaleza efímera de todas las cosas, así como los poderes limitados del hombre”, expresó.

El impacto generado por el memorial, llevó a las autoridades de la región a sugerirle a Zúñiga que se mantenga la obra de forma permanente e incluso, la posibilidad de convertirlo en un museo.

Durante marzo, el memorial puede ser visitado de jueves a domingo, entre 10:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas.

La entrada es liberada, pero se reciben donaciones que serán destinadas a costear la impresión de fotografías que serán montadas en los muros de la cabaña. Más información puede visitar:
www.facebook.com/memorialtemporalpelluhue.