Con música y gastronomía tradicional fueron recibidos más de 80 estudiantes extranjeros

11 Abril 2018

El pie de cueca y la gastronomía típica chilena no podían estar ausentes en la bienvenida a los estudiantes de intercambio. Son 62 jóvenes quienes realizarán sus estudios de pregrado y 27 quienes comienzan su formación de postgrado en nuestra institución.

Japón, Filipinas, Alemania, Brasil, Venezuela y México son algunas de las 10 nacionalidades que se hicieron presentes en este evento que significó un cálido recibiendo para los nuevos alumnos Utalinos.

Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales destacó que “la movilidad estudiantil es la punta de lanza de todo el trabajo que hay detrás en una universidad compleja e internacional, este proceso aumenta cuando nuestros mismos estudiantes hablan de su experiencia a donde fueron y la buena acogida que han tenido hacia los estudiantes que han venido en diferentes oportunidades”.

Con el objetivo de mejorar aún más la experiencia, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Programa de Idiomas se unieron para ofrecer clases de español a los estudiantes que no manejen el idioma y, además, puedan sumar esta asignatura como crédito académico.

En el evento, el prorrecto Pablo Villalobos, ofreció un discurso de bienvenida a los jóvenes para motivarlos y felicitarlos por la decisión de salir de su país y ampliar sus horizontes. “Para nosotros la movilidad estudiantil tanto de nuestros estudiantes hacia sus países, como de ellos hacia acá, tiene la mayor trascendencia en nuestro Plan Estratégico Institucional y también en la forma en que queremos motivar la formación de nuestros estudiantes, unos jóvenes conectados con el mundo, ciudadanos globales”, expresó.

DEL MUNDO A LA UTALCA

Aunque cada semestre la gama de nacionalidades que se reciben en la Universidad va cambiando, este año destacan los estudiantes de intercambio provenientes de Filipinas y Japón y el aumento de venezolanos en la incorporación de los programas de postgrado.

Emilia Alfthan, de Filipinas, explicó cuál fue su motivación para realizar el intercambio. “Ya había viajado anteriormente a Latinoamérica y me encanta como son las personas acá, son muy amables y por ello decidí estudiar en una ciudad pequeña. Talca cumplía con esos requisitos perfectamente y por ello elegí la UTALCA, en donde voy a estudiar un semestre de Psicología”, dijo.

A su vez, desde Japón, Chihiro Ogata, explicó que “elegí Chile porque mi Universidad (Universidad de Yamagata) tiene convenio con la UTALCA y, además, porque me interesa muchísimo el sistema de educación en Chile, por ello elegí la carrera de Pedagogía en Inglés, la que estudiaré en el Campus de Linares. La cultura en América es totalmente diferente a la mía y por eso también me motiva mucho estar acá”.

César Soledad, venezolano y futuro magister en Gestión Tecnológica, tiene una visión más a futuro y espera que el postgrado sea de ayuda en su porvenir en el que ahora es su nuevo país. “Tengo en Chile un año y medio, y desde que llegué siempre me llamo la atención esta Universidad, aunado a ello, en Coexca, la empresa donde trabajo, gran parte del personal ha realizado estudios en esta Institución por lo que se que está muy bien referenciada. Tengo muchas ganas de aprender, de hacer relaciones profesionales y poder brindar un mejor desempeño a donde quiera que vaya”, explicó.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal), Alexis López Troncoso, fue partícipe de la ceremonia en la que expresó que “de parte de la Federación de Estudiantes estamos muy contentos que la Universidad abra las puertas a los estudiantes extranjeros, porque la cultura se enriquece mucho más a través de ellos. Es por eso que vamos a realizar actividades como Federación, para generar más lazos entre los extranjeros y los chilenos, y esas actividades tienen que ver con la vida estudiantil, compartir con la comunidad universitaria tanto estudiantes como funcionarios y académicos”.

Por último, el dirigente estudiantil hizo una invitación a aquellos alumnos que quieran sumarse a los proyectos que tienen en la Feutal, como la Escuela de Español para inmigrantes haitianos y otras iniciativas que pondrán en marcha próximamente.