Con nueva mención se inaugura cuarta versión del Magíster en Derecho

5 Abril 2017

Con la Jornada Internacional de Derecho Administrativo: “Tres claves de una moderna regulación administrativa para Chile”, fue inaugurada la cuarta versión del Magíster en Derecho que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Durante la actividad, que se realizó en el auditorio Enrique Mac-Iver, se dio especial énfasis al desarrollo de temas relacionados con este ámbito, los cuales fueron abordados con la participación de tres destacados especialistas extranjeros.

El primero en intervenir fue Hubert Alcaraz de la U. de Aix-marseille III (Francia), quien desarrolló el tema “Las agencias autónomas en el Derecho Público Francés”; Alberto Montaña, de la UCC (Argentina), que expuso sobre “La necesidad de establecer agencias autónomas independientes del Poder Ejecutivo en áreas estratégicas para el país”; y Oscar Cuadros, de la Universidad Externa (Colombia) que habló de “Relaciones entre el Panel Técnico y las jurisdicciones arbitral y judicial en la nueva ley de contratos de participación público–privada”.

Junto a ellos, también intervino el profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Vergara, con la presentación “Autogobierno y autoridades administrativas independientes: Dos claves de un nuevo Derecho Administrativo”.

En tanto, durante su intervención, el decano Diego Palomo expresó que este Programa “es muy querido” para la Facultad. “Se imparte desde Talca hacia el resto del país y hacia el resto del mundo, tenemos alumnos extranjeros cursando nuestra maestría y lo generamos cuidando hasta el más mínimo detalle.”, resaltó.

“Apostamos por un Magíster en Derecho con distintas opciones. En principio las menciones en Derecho Procesal, Derecho Civil Patrimonial, Derecho de Familia, Derecho de la Empresa, y ahora la mención de Derecho Administrativo que debuta en esta cuarta versión con un 52% de los alumnos matriculados en el Magíster también apostando por esta nueva propuesta”, agregó.

Cabe recordar que el año pasado este Programa experimentó un cambio en su plan de estudios que le permitió incorporar una quinta mención, Derecho Administrativo, a las cuatro ya existentes; Civil Patrimonial, de Familia, Procesal y Empresarial. En base a este abanico, anualmente se ofrecen cuatro menciones, las que son definidas por las autoridades académicas.

De esta forma, las cuatro menciones consideradas para el Magíster en 2017 alcanzaron en total 81 alumnos, de los cuales 21 optaron por la nueva categoría.

En este contexto, el director (s) del Programa, Mauricio Baquero, destacó que entre las singularidades del mismo se encuentran su carácter regional y “la excelencia de los académicos y las amplias miradas que se dan en las aulas”, que trascienden las fronteras maulinas.

Compartir
keyboard_arrow_up