Con nuevo doctorado de Economía, Institución profundiza en la formación de capital humano avanzado

17 Octubre 2017

Nuestra Institución, a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) impartirá, a partir de 2018 el primer Doctorado en Economía de la zona centro-sur del país. De esta manera, la Casa de Estudios completa una oferta de diez programas doctorales y consolida su complejidad.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas expresó que «en su última sesión, la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios aprobó la creación del Doctorado en Economía, con lo cual se eleva a 10 el número de programas de este tipo que imparte nuestra Corporación. Este logro fue posible gracias a la madurez, calidad académica y consolidación alcanzada por nuestra Facultad de Economía y Negocios, que es capaz de responder a las demandas de un entorno que requiere de investigadores que puedan aportar desde esta disciplina al desarrollo de la región y el país. Que este acontecimiento ocurra en el mes de octubre, mes del aniversario de la Universidad de Talca, es una grata coincidencia que nos permite mirar con orgullo el camino que hemos recorrido en estos 36 años, siempre con la excelencia como norte y avanzando a paso firme hacia la complejidad»

Arcadio Cerda, decano de la Facultad señaló que “el Doctorado en Economía es el paso lógico en el desarrollo académico hacia la complejidad de la FEN, luego del desarrollo exitoso ya por casi tres años del Magister académico en Economía”. El decano también planteó que este “programa permitirá potencializar el desarrollo de la investigación en la Universidad al ofrecer un programa de calidad a especialistas interesados en desarrollarse en un área tan importante para el desarrollo del país como es la economía. Este programa es el reflejo del crecimiento con calidad que ha tenido la FEN en los últimos años en los distintos ámbitos de su quehacer”.

El Doctorado en Economía está dirigido a economistas, ingenieros comerciales, ingenieros industriales, civiles y agrónomos o profesionales de otras áreas de la ingeniería, matemáticos, estadísticos o graduados en áreas afines a la economía, que busquen una formación sólida orientada hacia la generación de conocimiento en las áreas de la economía ambiental y de recursos naturales y de la economía del desarrollo, con énfasis en la investigación.

El Doctorado está orientado a personas interesadas en desarrollar investigación en las áreas de la economía ambiental y de recursos naturales y de la economía del desarrollo y la diseminación del conocimiento generado.

Este programa considera un plan académico que se desarrolla en cuatro años, en régimen trimestral. Los dos primeros de trabajo de asignaturas y exposición inicial a investigación en ciencias económicas; y los dos últimos años dedicados a investigación, preparación y ejecución de la tesis doctoral.

CONSOLIDACIÓN

La Facultad de Economía y Negocios en sus 28 años de presencia en el país, con sus cuatro carreras profesionales: Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, ambas dictadas en Talca y Santiago; junto con Ingeniería en Informática Empresarial que imparte en el Campus Talca y la Escuela de Contador Público y Auditor que se dicta en el Campus Linares. La unidad se ha enfocado en el desarrollo integral de sus alumnos, preocupados de vincularlos tempranamente con el mundo laboral, de potenciar la innovación y el emprendimiento, además de fortalecer sus capacidades de liderazgo con el afán de que sean profesionales capaces de generar cambios en favor del desarrollo de la sociedad.

Todo esto ha llevado que la FEN, tenga alianzas estratégicas para este trabajo, como el Programa Cieplan-UTALCA, donde la Corporación de Estudios para Latinoamérica está constantemente presentando charlas, instruyendo a los asistentes de los temas económicos del país y el mundo, cuenta también con el Centro de Conexión Organizacional, el cual ofrece anualmente más de cien prácticas profesionales y ha facilitado la empleabilidad temprana de nuestros egresados. Así también, el año 2016 se constituyó oficialmente la Asociación de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Talca, lo cual ha generado un vínculo cercano y sistemático con los egresados.

Este mismo trabajo es el que ha llevado, a la vez, a potenciar el posgrado de la Facultad dictando cinco programas de magíster y, a partir del 2018, el primer Doctorado en Economía del centro sur del país.

Al respecto el Secretario de la FEN, Gabriel Pino, señaló que este “es una gran logro, la Facultad de Economía y Negocios se está consolidando como uno de los centros económicos más importantes del país, somos los más importantes del centro-sur y este Doctorado viene a consolidar nuestro prestigio”. El académico enfatizó en que “el capital humano en Economía con el cual cuenta la Facultad es de gran calidad. Esto es gratificante porque se mantiene la línea en calidad y esperamos que lleguen más profesores de gran nivel a nutrir el claustro”.

Por su parte, el gestor de este proyecto, el académico y economista Juan Andrés Riquelme afirmó que “con este décimo doctorado, nuestra Universidad entra en la categoría de las universidades complejas, lo que nos da otro status a nivel nacional, diferenciándonos de las universidades solo de docencia”.

Con respecto al desarrollo del programa de postgrado, Riquelme sostuvo que este tendrá dos líneas principales de investigación: “economía ambiental y de recursos naturales junto con economía del desarrollo, y estás definirán quienes serán nuestros postulantes”. Continuo señalando que “el Doctorado se enfoca inicialmente en tener estudiantes latinoamericanos, porque Chile es un referente del cono sur con respecto a estas líneas de investigación, particularmente Talca. La comunidad internacional está enterada del trabajo que hemos realizado, de nuestra línea de especialización que nos ha consagrado en el extranjero. Somos un referente en Chile de la Economía Ambiental, el epicentro de la Investigación, con seminarios, charlas, etc.”.

Compartir
keyboard_arrow_up