Con Plan de Austeridad 2020-2022 Institución reduce impacto de crisis económica

Medidas permitirán ahorrar más de $ 14 mil millones en los próximos dos años y cubrir el déficit proyectado tras la crisis del COVID-19.

1 Septiembre 2020

Más de 14 mil 500 millones de pesos permitirá recaudar –entre 2020 y 2022- el Plan de Austeridad que implementará la Universidad a partir de octubre, con el objetivo de suplir el déficit económico generado por la crisis del COVID-19. Con dichos recursos, la Institución asegura la continuidad del servicio, resguarda la calidad académica y mantiene los sueldos de sus colaboradores.

Estos fondos van a permitir cubrir el déficit de 14 mil 840 millones de pesos que se había calculado para dicho período, de los cuales 5 mil millones de pesos correspondían a este año, según los informes de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración. Esta merma se debe a factores como el retiro temporal de alumnos; el no pago de aranceles, por parte de estudiantes cuyas familias se han empobrecido; la necesidad de hacer nuevas inversiones para responder a los desafíos que impuso el COVID-19; y la falta de una política pública de apoyo a las instituciones de educación superior.

“Como institución nos vemos obligados a desplegar un Plan de Austeridad, el cual contiene una serie de medidas para hacer frente a este complejo escenario, sin tener que sacrificar los salarios ni la estabilidad laboral de quienes dan vida a nuestra comunidad como han debido hacer muchas otras instituciones del sector público y privado. El alcance e impacto de cada una de estas medidas fue minuciosamente analizado y les puedo asegurar que, de ningún modo, se afectará la calidad académica que juntos hemos logrado consolidar, el bienestar y la salud de nuestra comunidad, así como tampoco los desafíos que nos corresponderá enfrentar los próximos años. Los ajustes realizados en cada ítem nos proporcionan el respiro necesario para hacer frente a una crisis que afecta a todos los chilenos y chilenas”, manifestó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Ahorro

Este Plan, aprobado por la Junta Directiva y el Consejo Académico, contempla tres grandes áreas de ahorro: asignaciones, honorarios y nombramientos; bienes y servicios; y modificaciones al programa de inversiones (ver tabla). Todo ello permitirá recaudar 5 mil 75 millones de pesos en 2020, otros 5 mil 670 millones de pesos en 2021, y 4 mil 80 millones de pesos en 2022.

Según explicó el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, la institución se anticipó al complejo escenario que se avizoraba y comenzó a formular un plan de ahorro institucional de acuerdo con lo mandatado por la Junta Directiva en su sesión número 249, de marzo de 2020. Decisión que va en línea con lo dispuesto en el mes de abril por el Ministerio de Hacienda, que emitió un oficio que instruyó a los organismos del Estado a tomar medidas de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos durante la emergencia.

“Se prevén menores ingresos para el periodo 2020-2022, mientras que por otro se observan costos emergentes a raíz de las medidas de contención del virus SARS- CoV-2 y la educación a distancia. Por ello, se formula este plan de ajuste financiero para enfrentar adecuadamente el escenario actual y de los próximos años, sin poner en riesgo la trayectoria de calidad y excelencia que caracteriza a la Universidad de Talca”, sostuvo Torres.

El vicerrector detalló que las acciones que se adoptarán a partir del 1 de octubre tienen como objetivo asegurar condiciones laborales estables y de resguardo para la salud de todos miembros de la comunidad interna; también, la calidad de los servicios educacionales, a través de mecanismos efectivos de educación a distancia; flexibilizar el pago de aranceles regulares y créditos institucionales por parte de los estudiantes y exalumnos; y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, asegurando disciplina financiera sin coartar las inversiones necesarias para la innovación y desarrollo institucional.

El presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro, planteó que “durante mucho tiempo esta Universidad tuvo ingresos crecientes, vivió épocas de bonanzas y expansión, no estábamos acostumbrados a enfrentar un escenario adverso. Y en el contexto actual, este plan resulta imprescindible”. Y añadió que “tenemos una Universidad acreditada por 6 años, una institución estatal, prestigiosa, regional y emblemática para Chile, y para poder garantizar que lo esencial se pueda mantener sin mayores alteraciones tenemos que buscar los ahorros necesarios”.