Con proyecto de avistamiento de aves incentivan la ciencia escolar

13 Abril 2018

Observar, conocer y registrar las distintas especies de aves que habitan la Región del Maule, a través de un trabajo colaborativo entre escolares, ciudadanos y la academia, es el objetivo del proyecto “Celebra las Aves Urbanas”, adjudicado por los investigadores, Cristian Muñoz, Diego Miranda y Luis Araya.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana, inédita en la zona, se implementará gracias a los fondos provenientes del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell de Estados Unidos, referente mundial en este tipo de investigaciones. La obtención de recursos proviene específicamente de la beca “Celebra las Aves Urbanas”, a la que postularon más de 300 proyectos de distintos países de Sudamérica y el Caribe.

La propuesta de los científicos chilenos contempla actividades con escolares de zonas rurales de comunas maulinas, las que consisten en salidas a terreno para “observar y conocer las especies presentes en las distintas comunas”, indicó Cristian Muñoz, director del proyecto y docente de la Universidad de Talca.

EN TERRENO

Los científicos iniciaron este proyecto trabajando con los estudiantes del Complejo Educacional de Pencahue, la Escuela Básica de Colbún y el Colegio Claro de Luna de Yerbas Buenas. Ellos empezaron a participar en los talleres y en salidas a terreno, con el objetivo de colectar la mayor cantidad de datos sobre diversidad y abundancia de aves de cada una de estas localidades.

“La idea es que identifiquen y registren las especies que observan en una plataforma mundial llamada e-Bird, donde estarán aportando información que podrá ser utilizada en investigaciones relacionadas con la ornitología”, indicó Diego Miranda, encargado de Vinculación del Instituto de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad.

Sobre este tipo de trabajo ya había una experiencia. Durante 2007, el investigador Cristian Muñoz, director de la iniciativa, trabajó en el proyecto “Pigeon Watch” (Observación de Palomas) que se realizó a nivel mundial. “En esa oportunidad trabajé con los estudiantes del Complejo Educacional de Pencahue y ahora quisimos seguir trabajando con ellos, pero incluir a más jóvenes de otras comunas para abarcar más localidades y alimentar la plataforma e-Bird con los datos que ellos recolectarán sobre las especies que observen”, expresó el investigador.

CLUBES DE ORNITOLOGÍA

La segunda etapa de este innovador proyecto contempla el trabajo junto al PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca a través de la línea “Clubes de Ciencia Escolar”. Para esta oportunidad, se contempla la creación de clubes de ornitología, instancia a través de la cual se proporcionará capacitación a docentes en las áreas de metodologías de indagación y metodologías basadas en competencias. La idea es que, posteriormente, junto a estudiantes de primer ciclo de educación básica, trabajen los contenidos sistemáticamente en sus colegios.

“Serán diez los clubes que tendremos orientados a esta disciplina durante este año. Queremos incentivar a los niños y niñas de la Región del Maule para que se interesen en la ciencia a través de actividades entretenidas como el avistamiento de aves”, comentó Valeria Retamal, encargada de Clubes de Ciencia de Explora Maule.

Actualmente se encuentran 226 especies de la Región del Maule registradas en la plataforma e-Bird, a la cual los estudiantes ya han estado añadiendo nuevas especies, y se espera que el trabajo de los clubes escolares sea otro aporte que permita formar una mejor comprensión de la avifauna de la zona.

La postulación para los clubes de ornitología estarán abiertas desde mayo en el sitio web de Explora Maule: www.explora.cl/maule. El programa educativo y su implementación son de carácter gratuito para los establecimientos educativos de la zona maulina que resulten beneficiados.