Con seminario sobre impuesto a la riqueza se relanzó el CIEA

Evento contó con la intervención de Florian Scheuer, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del asesor, Claudio Agostini.

25 Enero 2021

Con la exposición del economista de la Universidad de Zurich, Florian Scheuer, reconocido a nivel internacional por su trabajo basado en los sistemas impositivos, en particular en el impuesto a los “superricos”, se efectuó el seminario online que sirvió como marco de fondo para el relanzamiento del Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) de la Facultad de Economía y Negocios.

El especialista expuso su paper “Gravar nuestra riqueza” (“Taxing Our Wealth”), en el evento que además contó con las intervenciones del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del asesor tributario de dicha cartera, Claudio Agostini.

El profesor Scheuer mostró cómo muchos países desarrollados experimentan aumentos considerables de desigualdad debido a la extraordinaria concentración de fortuna en un porcentaje de la población. Para disminuir esa brecha se propone mayor presión fiscal sobre los más ricos, tanto en forma de tasas más altas para los impuestos sobre la renta existentes como de nuevos gravámenes.

En Chile el tema ha estado en la discusión pública e incluso en el parlamento se discute un proyecto que propone un impuesto de 2,5% a las grandes fortunas, con el fin de recaudar más fondos como posible solución para los temas de desigualdad y para lidiar con los gastos de la pandemia.

Según Scheuer en el caso de nuestro país, “aplicar impuestos a los ingresos personales y a las ganancias de capital es fundamental si el propósito es lograr una redistribución de ingresos más equitativa y recaudar recursos fiscales”.

Por su parte, durante su intervención el exministro Valdés dijo que si bien el tema del impuesto a los superricos es muy interesante, dijo que “hay que analizar los riesgos porque en la práctica tiene bastantes deficiencias y no hay que ser demasiado optimistas pensando que resolverá todos los problemas de fondo”.

En tanto, Claudio Agostini indicó que “una excelente discusión podría ser enfocarse en los impuestos a las ganancias de capital, ya que tienen un trato fiscal preferencial y esta ventaja favorece principalmente a los hogares de altas rentas, algo que aumenta la desigualdad, como se evidencia en Estados Unidos”.

En la oportunidad, el director del CIEA, Bernardo Lara, observó que el Centro “busca mezclar el análisis académico de alta calidad con los temas de interés de la política pública, algo que hoy se logró gracias a los invitados y el privilegio de tener un expositor que es referente a nivel mundial”.

Compartir
keyboard_arrow_up