Con simulaciones difundieron prevención de accidentes

30 Octubre 2014

Velar por la prevención de accidentes, enfermedades laborales y por la adecuada seguridad en el trabajo, son algunas de las principales funciones de Comité Paritario de Higiene y Seguridad de nuestra Universidad.

Se trata de un organismo legal y técnico cuyos miembros son renovados cada dos años. Se compone por seis representantes de los trabajadores e igual número a nombre de la Rectoría.

Para generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia de participar en la prevención de accidentes y la seguridad laboral, el Comité Paritario del Campus Talca junto a la Dirección de Desarrollo de Personas —a través de su Unidad de Prevención de Riesgos— aplicaron un inédito proyecto entre el 15 y 22 de octubre.

Consistió en una serie de módulos de simulación teatral en diferentes sectores del Campus Talca y la Casa Central, donde un grupo de actrices representó accidentes laborales. El objetivo fue sensibilizar a los funcionarios, académicos y estudiantes sobre la prevención y el importante rol que cumplen los Comités Paritarios.

“Lo importante acá fue difundir y sociabilizar una preocupación a nivel de todos los miembros de la comunidad universitaria para que tomen conciencia y participen en las actividades de prevención”, afirmó Rodrigo Godoy, a cargo de la Dirección de Gestión de Desarrollo de Personas de la Universidad.

Caídas de académicos, funcionarios y personal de aseo desde escalares y a nivel del suelo, fueron representadas con verosimilitud por parte de un grupo de actrices de la Compañía de Teatro “TEMA”, con el apoyo de integrantes del Comité Paritario.

“Se consideraron las diferentes actividades que se realizan a diario en las dependencias de la Universidad, ya sean oficinas o espacios exteriores. Se mostraron caídas de distinto nivel e incluso una de las actrices rodó por las escaleras y la gente se impresionó y no sabía qué hacer”, explicó Marcela Torres, coordinadora de Prevención de Riesgos de la Corporación. Además, las actrices interpretaron una inspección sobre el uso de los equipos extintores de incendio. “Se les preguntó si sabían usarlos. Incluso a veces la gente simplemente no los instala porque creen que no combina con el color de las oficinas o los cuadros”, agregó Torres.

También se interpretó la grabación de comerciales de TV sobre seguridad laboral, lo que logró llamar de la atención de la comunidad universitaria. “Quisimos que se lograra visualizar que los riesgos están presentes y que necesitamos organizarnos permanentemente para poder enfrentarlos, con la ayuda de expertos”, afirmó Rodrigo Godoy.

Elección de Comité

Otro de los propósitos de estas actividades fue invitar a los funcionarios a ser parte de esta instancia, ya sea como candidatos o como votantes en la elección del 7 de noviembre próximo de 9 a 14 horas. El proceso permitirá renovar a los seis miembros del Comité Paritario del Campus Talca quienes representarán a los funcionarios. Además, por primera vez este año se elegirá a los integrantes de igual instancia pero en la Casa Central. “Desde este año serán dos comités paritarios distintos”, expresó Marcela Torres.

Edgardo Paredes, actual presidente de ese Comité del Campus Talca —quien además es inspector técnico de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo de Campus— invitó a la comunidad universitaria a apoyar esta instancia que impulsa la prevención de accidentes.

“Mi llamado es que los funcionarios participen porque esto es por el bien de todos”, señaló. Destacó que debido a la gran envergadura de la Casa de Estudios, hay múltiples actividades de riesgo, ya sea en laboratorios, o faenas de construcción, entre otros. También valoró la experiencia de integrar este Comité durante casi 15 años.