Con trabajo interdisciplinario mejorarán la frutilla chilena

12 Junio 2013

nvestigadores, académicos y estudiantes se reunieron en el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de nuestra Corporación con docentes de la U. de Chile y U. de Concepción para exponer diversos trabajos de investigación científica en torno a la frutilla blanca.

Conocida en el mundo de la ciencia como fragaria chiloensis, es una fruta cuya producción enfrenta varias dificultades que se pretenden estudiar a través de una serie de talleres que se realizarán en el marco de un Proyecto Anillo financiado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.

Durante los próximos tres años se efectuarán exploraciones multidisciplinarias para comprender en detalle los procesos que intervienen en la maduración de esta especie. Se proyecta la participación de casi 30 científicos.

“Queremos fortalecer un programa de mejoramiento genético para aislar nuevos cultivos”, expresó Patricio Ramos, investigador del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología. En tanto, la académica Alejandra Moya —del mismo Instituto— explicó que uno de los objetivos del taller fue generar un espacio de participación y lazos entre las universidades relacionadas con esta investigación.

“Quisimos mostrar nuestro trabajo a los participantes nuevos y así empezar a asociar o integrar la labor de los distintos grupos. También aprovechar la experiencia de los académicos (…) Hay variados temas que en conjunto van a concretar el objetivo de tener un fruto de buena calidad”, dijo la investigadora. Se trabaja para mejorar la firmeza de la fruta, su color, dulzor, sabor y aroma, lo que favorecerá la apertura de nuevos mercados.

En este contexto, la académica de la Universidad de Chile, Analía Espinoza, detalló el trabajo efectuando en su respectiva casa de estudios. Este se relaciona con la búsqueda de genes implicados en la maduración de la fragaria chiloensis.

“La experticia de nuestro laboratorio pretende aportar al proyecto anillo con la obtención de respuestas claves con respecto a la maduración de las frutillas. Además, ver si podemos aportar a la post cosecha, que por ahora es muy corta para que a futuro se logre exportar a todo el mundo”, afirmó.

El próximo taller se concretará en noviembre, en el mismo Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

Difusión

Dentro de los trabajos relacionados con el cultivo de la frutilla chilena, el académico de nuestra Institución encargado de la difusión científica del proyecto, Patricio Ramos, reveló que se están generando actividades de investigación con estudiantes de enseñanza básica y media en la comuna de Linares.

“Los niños están tratando sus plantas y pretendemos que en las vacaciones de invierno puedan venir a trabajar en los laboratorios de nuestro Instituto. La parte inicial es trabajar en las plantas en su ciudad, luego deben venir al Instituto para realizar la labor científica. Así ellos mismos trabajarán en las fases siguientes y luego analizaremos los datos estadísticamente, y los presentaremos en una feria científica en Santiago”, explicó el docente.