Con transmisión en vivo se inauguró Campus TV

6 Noviembre 2013

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el rector Álvaro Rojas inauguraron Campus TV, el nuevo canal de televisión digital de nuestra Casa de Estudios.

La puesta en marcha oficial del nuevo medio de comunicación se realizó con una transmisión en directo a través de la señal por aire del canal 25 UHF, que se sintoniza en Talca. También se emitió vía televisión por cable para comunas del Maule Sur, y vía streaming mediante internet.

Este trascendental momento para nuestra Institución tuvo como escenario el salón Abate Molina de la Casa Central, convertido en un gran set de televisión. Al lugar llegaron las autoridades de la Universidad quienes con su labor apoyaron el desarrollo del proyecto, convencidos de que la Corporación debía poner su capacidad al servicio del avance tecnológico que significa el cambio de la TV analógica a la digital.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones de esta Universidad, condujo el espacio en el que se mostró un video con una síntesis del trabajo previo, desarrollado por el equipo de profesionales durante la creación del canal y la elaboración de contenidos. La tarea para sacar adelante el proyecto se extendió por más de un año.

Campus TV obtuvo en octubre último el permiso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para transmitir por aire. Está disponible también vía web y a través del cable Multicom, con cobertura en Linares, San Javier y la zona sur de Talca. Asimismo, mediante la empresa CL (Canales Locales, de VTR) la señal llega hasta los televidentes de Curicó, Parral, Cauquenes y también Linares.

Respecto a las motivaciones para llevar adelante esta iniciativa, el rector Álvaro Rojas resaltó la relevancia de las comunicaciones —y sobre todo las del área audiovisual— para dar a conocer lo que una institución como la Universidad de Talca realiza y los avances que interesan a la comunidad. “No vamos a competir con nadie. Emitiremos solo programas educativos que se relacionen con nuestra identidad regional y del valle central y abordaremos temas de interés local”, explicó la autoridad académica.

Responsabilidad social

El rector sostuvo que este quehacer se sustenta en la responsabilidad social como universidad pública, lo que la lleva a incluir discusiones sobre aspectos que no están presentes en los medios tradicionales, pero que es importarte abordar.

“Sentimos eso en la esencia del quehacer corporativo, supeditado a la línea del trabajo propio y a la responsabilidad social”, afirmó.

Asimismo, Rojas comentó que la puesta en marcha de Campus TV constituye para él un orgullo modesto. Lo primero porque el equipo conformado para ese objetivo demostró su capacidad para trabajar y desarrollarse. La modestia proviene de saber que “vienen nuevas etapas: mejoramiento constante y dar espacio a nuevas expresiones”.

Con Campus TV, agregó, la Universidad de Talca sigue la línea de la Escuela de Música, la Pinacoteca y la Feria Científica; iniciativas que partieron de la idea y el esfuerzo de unos pocos y se proyectaron con gran impacto en la comunidad.
“Son proyectos de trascendencia y yo diría que la televisión digital ocupa un lugar de esa naturaleza, de esa importancia. Hoy día tenemos un canal, que ha incorporado la tecnología HD, con una calidad de imagen quizás como pocos en Chile. Celebramos el nacimiento de esta televisión de nuestra Universidad. Detrás de ella hay un equipo que nos da tranquilidad”, enfatizó.

Un desafío

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, reconoció el trabajo que significó sacar adelante el proyecto. “Sabemos el desafío de partir y el de continuar, que es gigantesco: tener la parrilla programática, rellenarla, realizar los programas culturales, es un desafío”, expresó.

Además, agradeció a la Universidad por “estar haciendo lo que a nosotros nos gustaría que muchos hicieran en Chile”. Dijo también sentirse “muy contento y agradecido de la Universidad, por haber tomado esta iniciativa con tanta fuerza y buen ánimo”, y tranquilo porque es esta Casa de Estudios la que está a cargo de los contenidos, “con una motivación distinta y eso me parece muy positivo”.

En el comienzo oficial de las transmisiones de Campus TV se mostró también un tráiler sobre este nuevo canal y una síntesis del foro panel Cores 2013, programa que por su aporte ciudadano despertó el interés del ministro Errázuriz.

La parrilla programática de Campus TV está conformada por cinco bloques temáticos: conocimiento, historia, urbe y sociedad, prime y cultura, en seis horas de contenidos distintos.

El canal posee 15 programas diferentes tanto en estudio como en exteriores, cápsulas y síntesis noticiosas, todo con imagen y sonido en alta definición.

La programación incorpora también el trabajo de audiovisualistas de la región, que se adjudicaron proyectos Fondart.