Con visitas a BMW y Faber Castell en Alemania finalizó segunda versión del Proyecto Aula Virtual

9 Julio 2018

Un total de 50 alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) han participado del Proyecto Aula Virtual, una iniciativa que se desarrolla junto a la Universidad de Bayreuth, Alemania y que, en su segunda versión, continúa con el propósito de contribuir en la formación de los estudiantes de carreras de pregrado que se encuentren cursando el último año. Incluye la realización de un proyecto práctico y aplicado, de forma conjunta, con estudiantes del mismo nivel provenientes de la institución germana.

El trabajo realizado durante dos meses por los estudiantes de la FEN, incluyó una visita a empresas alemanas y a la institución aliada. Los jóvenes desarrollaron innovadores papers en los cuales las habilidades de integración, el manejo del inglés y la resolución de dificultades, fueron las grandes aristas que marcaron el éxito de Aula Virtual 2018.

Vicente Fernández Leiva, participante del proyecto y estudiante Ingeniería Comercial del Campus Talca, señaló que esta experiencia fue un paso significativo, el cual le mostró una cultura de la cual pudo aprender nuevas formas de hacer y pensar. “Durante estas semanas compartidas con los colegas en ambos países, comprendí las actitudes y formas de hacer las cosas cuando se está compartiendo con un numérico grupo multicultural”. Además, manifestó que el programa “está muy bien diseñado, el tiempo se utiliza al máximo lo que permite hacer investigaciones de alta calidad”.

Por su parte Patricio Sánchez, académico de la FEN y coordinador de este programa afirmó que esta segunda versión tiene un mayor impacto en los estudiantes, ya que están conscientes de los excelentes resultados y la experiencia ganada con la primera generación.

Asimismo planteó que “en este mundo globalizado, interconectado, intercultural está es la mejor opción que tienen los estudiantes para ver cómo funcionan las empresas internacionales, de ver cómo se hacen los negocios, cómo son los aspectos culturales, económicos, políticos, legales, etc”. Y señaló que los alumnos están aprendiendo cómo operan las empresas alemanas y cómo los alemanes operan en Chile, “es la mejor forma de aprender de empresas globales”.

Viaje a Alemania

Junto con afinar los últimos detalles en las investigaciones realizadas, los estudiantes Utalinos tuvieron la oportunidad de visitar emblemáticas multinacionales alemanas: BMW en Munich y Faber Castell en Nuremberg, junto con vivir la experiencia de ser universitarios en el viejo continente.

En este ámbito señalaron estar sorprendidos del ambiente estudiantil que se forma dentro del campus en Bayreuth, el alto uso de las bicicletas como medio de transporte y “verificar el buen campus e instalaciones de la Universidad de Talca que no tiene nada que envidiar a la casa de estudios germana”, afirmó el estudiante Fernández.

Por su parte la directora de Relaciones Internacionales UTALCA, Carolina Torres, especificó que el éxito académico del programa “permitirá prolongarlo en el tiempo y extenderlo a otras Facultades, con el fin de aportar a la formación de ciudadanos globales en todos nuestros programas. Esto, junto al intercambio de profesores, profundiza la colaboración internacional con dicha Universidad, lo que finalmente resulta en relaciones de largo plazo entre programas, y terminan, por ejemplo, en dobles titulaciones o dobles grados”.

Finalmente, Rodrigo Herrera Leiva, decano de la Facultad de Economía y Negocios UTALCA comentó que es “sumamente enriquecedor que nuestros alumnos fortalezcan sus habilidades como el manejo del idioma inglés y les abre una puerta hacia el futuro”.

En lo que al programa, Herrera plantea que el trabajo realizado es el “primer paso con la vinculación de las escuelas de negocios a través de estos estudiantes, el segundo paso que se evalúa es la vinculación entre los académicos, dentro de esta; la opción de obtener una doble titulación con Bayreuth en el Magíster de Economía, por ejemplo”. Junto con gestionar distintas colaboraciones académicas e investigativas que fortalecerán los programas de la Facultad como el Doctorado en Economía, puntualizó.