Concierto de aniversario UTALCA incluyó música contemporánea

19 Octubre 2012

Un repertorio distinto, con obras de mayor complejidad pertenecientes a compositores de los siglos 19 y 20, presentaron la Orquesta Juvenil y el Coro de la Universidad de Talca, en el concierto dirigido por el maestro Américo Giusti, con que se celebró el 31° aniversario de la corporación.

En la primera parte, la Orquesta Juvenil, conformada mayoritariamente por estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, interpretó la Obertura de la Ópera del compositor alemán Richard Wagner, Die Meistersinger von Nürnberg, estrenada en Berlín en 1868, y luego Havanaise Opus 83 para Violín y Orquesta, del autor post romántico francés Camille Saint-Saënz. Como solista en violín participó Nicolás Latín, alumno de la carrera.

SOPRANO NACIONAL

El coro, que dirige el maestro René Peñaloza, se sumó a la orquesta en la segunda parte del concierto para la interpretación de obras de otros dos compositores franceses: Gabriel Fauré y Francis Poulenc. Del primero, los elencos ofrecieron Pavane Opus 50, para Coro y Orquesta, y posteriormente “Gloria”, que Poulanc compuso en 1959. Como solista intervino la soprano Pilar Aguilera, docente de la Cátedra de Canto en la Escuela de Música de la Universidad de Talca e integrante del coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y del Ensamble Medieval Vox Celeste.

La rectora subrogante, Gilda Carrasco, expresó que el concierto de aniversario tiene el carácter de hito para la ciudad y esta vez no fue la excepción. “Pudimos observar a muchas personas externas a la Universidad apreciando la interpretación de la Orquesta Juvenil y del Coro, compuestos por jóvenes estudiantes de nuestra Institución”, destacó.

Resaltó, además, algunos aspectos del programa musical, que a su juicio, planteó exigencias para los estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical.

“EL maestro Américo Giusti lució las potencialidades de los integrantes de la orquesta que dirige, lo cual creo fue muy valorado, al igual que el trabajo del director del coro, el profesor René Peñaloza. El esfuerzo y dedicación de los músicos se tradujo en un hermoso regalo para la universidad», recalcó.

PROYECTO BICENTENAR

El propio maestro Giusti admitió que el programa era difícil, “con obras que no habíamos visto nunca y con refuerzos de instrumentos que no tenemos, pero que pronto llegarán gracias al proyecto Bicentenario. Esos refuerzos recién se integraron al ensayo del domingo”. Entre los instrumentos externos había fagots, clarinete bajo, tuba y timbales. “Creo que a futuro deberíamos tener la escuela de bronces más potente de Chile y timbales también habrá. Pasaremos a ser una orquesta de otra categoría”, anunció.

Entre los planes más inmediatos, comentó que la orquesta de cuerdas ya inició su preparación para presentarse en noviembre en Perú. Posteriormente, se desarrollará la preparación del concierto navideño y de un encuentro regional de orquestas juveniles e infantiles. “Es la primera vez que haremos algo así. Serán unas 15 orquestas. Creo que la gente no conoce cuántas orquestas hay, ni su nivel y sus integrantes tampoco se conocen entre ellos. Será una nueva experiencia que indica la madurez del proceso de formación de orquestas que se vive en la región”, afirmó.