Concluyó entrega de notebook para alumnos de tercer año

Corporación distribuyó en total 1.300 notebooks a los estudiantes de todos los campus que cumplen con 120 créditos aprobados de su formación.

20 Abril 2020

Por décimo cuarto año consecutivo, la Universidad de Talca completó la entrega de computadores portátiles a los estudiantes que cumplen con la exigencia de tener aprobados 120 créditos en su formación.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, hizo un positivo balance del proceso en el marco del cual se distribuyeron, en total, 1.300 equipos en todos los campus.

“Para nuestra Universidad es muy importante que sus estudiantes cuenten con un computador y las mejores condiciones posibles para su trabajo académico, además de otorgarles mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo”, afirmó la autoridad, quien recordó que la iniciativa única en el país, tiene como propósito disminuir la brecha digital.

Añadió que en el actual contexto que obligó a la Corporación a implementar el modo de educación on line para el primer semestre, la iniciativa “cobra hoy mayor validez, ya que facilita la vida académica”.

Caballero observó que la Corporación “está buscando diversas alternativas para poder ayudar a sus estudiantes, haciendo esfuerzos para que realicen su primer semestre de forma óptima. Tenemos que considerar que éste es un aprendizaje para toda nuestra comunidad, pero esperamos que sea una oportunidad para seguir creciendo con empatía, comprensión, ánimo y tolerancia”.

Cabe precisar que la entrega de los dispositivos se realizó tomando los resguardos necesarios frente a la emergencia sanitaria. “Tomamos las medidas de seguridad necesarias tanto para los funcionarios que entregaban los computadores como para los estudiantes que los retiraban. No hubo aglomeraciones y se dieron las facilidades para efectuar el trámite en casos especiales”, comentó la vicerrectora.

Herramienta

El equipo proporcionado es del tipo “ultrabook”, que tiene como característica principal el ser liviano, lo que facilita su portabilidad. Es un HP Probook 430 G6, con un procesador Intel Core i3 de octava generación, con pantalla de 13,3 pulgadas, 8 GB de RAM y 500 GB de disco duro de almacenamiento.

Entre los estudiantes que recibieron el beneficio hubo coincidencia sobre lo valioso de esta política universitaria.

“No contaba con un ordenador portátil. Me parece excelente para poder acceder al material de estudio, me facilitará la comunicación y el acceso a la nueva modalidad de teletrabajo”, expresó Rodrigo Solís, de Ingeniería Civil Mecánica.

Camila Mardones, de Pedagogía en Educación Media en inglés, sostuvo que “hay mucha gente que no puede comprar un computador y recibirlos solamente por el hecho de estar estudiando y completar ciertos créditos es súper importante. Es una ayuda para las familias también considerando además la zona en la que estamos, donde muchos de nosotros estudiamos con becas o gratuidad”.

Impresión similar expresó en el Campus Santiago, Javiera Nieto, de Administración Pública. “En mi casa somos dos universitarios y tenemos un solo computador, entonces es complejo definir los horarios y distribuir los tiempos. Esto ayuda a alivianar nuestra carga académica, en especial porque yo hago tutoría a los estudiantes de primer año,”, expresó.