Concurso busca promover protección del agua

14 Enero 2015

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi) de la Unesco, está promocionando el Premio Junior del Agua, que invita a estudiantes y profesores de enseñanza media de todo el país a participar con propuestas científicas en torno a ese elemento.

Según señaló el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, CTHA, de la UTALCA, Roberto Pizarro, el galardón que se otorga en Suecia, “está intentando que exista una mayor difusión del premio a nivel de regiones y por eso nos han pedido dar a conocerlo, toda vez que nuestra universidad es miembro del Conaphi”.

La motivación del torneo apunta a solucionar la escasez de agua en nuestro planeta. Sólo el 2,5% del agua disponible en ella, es dulce. La población, en cambio, aumenta y la demanda por su consumo, también, indica en su sitio www.juniordelagua.cl.

Por ello, llama a crear nuevas formas para aprovechar eficientemente este recurso esencial para la vida y la actividad económica. Aquellos que ganen la competencia nacional, podrán representar a Chile en el Stockholm Junior Water Prize, que se realiza anualmente en Suecia.

Aunque la convocatoria 2015 cerró en noviembre del año pasado, la idea es motivar a los jóvenes y sus maestros a comenzar sus proyectos para el próximo concurso.

La participación chilena ha obtenido dos importante logros. El 2013 las alumnas del Liceo N°1 de Niñas Javiera Carrera, Omayra Toro y Naomi Estay, con el apoyo de su profesora guía, Roxana Nahuelcura, lograron el Primer Lugar; y el 2012, los alumnos Alonso Álvarez y Daniel Barrientos, del Instituto Don Bosco, que fueron dirigidos por el docente Javier Garay, obtuvieron el Premio de Excelencia.

En 2014, la elección recayó sobre las estudiantes Estrella Calderón y Reynalda Zárate, del Liceo N°1 de Niñas de Santiago, con el proyecto “Bacterias antárticas productoras de nanopartículas fluorescentes: una alternativa biotecnológica de descontaminación de Cadmio y Selenio en aguas”, iniciativa que aisló, identificó y caracterizó bacterias de Isla Decepción (Antártica) capaces de utilizar estos elementos para la formación de nanopartículas fluorescentes de un gran interés biotecnológico.

Su trabajo permitiría la biorremediación de aguas de una manera sustentable y simple. Las estudiantes y su profesora, Roxana Nahuelcura, viajaron en agosto pasado a defender a Chile en la versión internacional del certamen. El segundo lugar recayó en las estudiantes Fernanda Cifuentes y Camila Guajardo, del Instituto Linares, del Maule, quienes junto a su profesor Héctor Parada presentaron el proyecto “Respuesta transcripcional de Fragaria chiloensis frente al estrés hídrico”.

La Fundación de Agua de Estocolmo (SWF), que fue establecida en 1990 por la mencionada ciudad y un número de empresas suecas, creó en 1994 el Premio de Agua de Estocolmo Junior y en 2000 el Premio de Agua de la industria de Estocolmo, que fue establecido junto con la Real Academia Sueca de Ciencias de la ingeniería y el Consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible. Hoy el premio es entregado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) que es un órgano dependiente del SWF formado en 1997 y que es mundialmente famosa por la organización de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. En 2001 el capítulo chileno del PHI se comprometió a realizar el concurso en Chile y la DGA se hizo órgano patrocinador de éste. Desde entonces el concurso se realiza en Chile todos los años.

A través de la promoción del Junior del Agua, se busca aumentar el interés, la creatividad y el conocimiento entre los y las jóvenes para promover la conciencia hídrica en las futuras generaciones tomadoras de decisión. A su vez, los ganadores participan junto a su profesor guía en el Stockholm Junior Water Prize, que cuenta con el Real Patrocinio de Su Majestad la Princesa Victoria de Suecia, en el marco dela semana Mundial del Agua que se desarrolla anualmente. De esta forma, pueden compartir y competir durante una semana con estudiantes de 30 países en la ciudad europea.