Concurso de Arquitectura distinguió a alumnos de la UTALCA

15 Octubre 2013

El proyecto “Hotel Patio” elaborado por los alumnos de Arquitectura Marcelo Méndez, María José Díaz, Jonathan Méndez y María Francisca Acevedo, obtuvo una Mención Honrosa en la octava versión del Concurso de Arquitectura en Madera, que organiza el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la Corporación de la Madera (Corma).

La iniciativa, que este año registró un número récord de participantes, está dirigida a estudiantes de la carrera en todo el país quienes, como desafío, tuvieron que proyectar un hotel en uno de cinco posibles parques nacionales.

En el caso del equipo utalino –que contó con la guía del profesor Eduardo Castillo- , el destino elegido fue Radal Siete Tazas.

“Hotel Patio es un edificio de estructura con madera aserrada. Se proyectó en la pendiente para rescatar la máxima relación con el paisaje, de manera que la estructura logre mimetizarse con su entorno”, explicó Marcelo Méndez.

Precisó que el recinto “consiste en dos cuerpos programáticos unidos por dos mangas en donde se recorre a través de rampas, el conjunto de estos volúmenes forman un patio cuadrado. A medida que se recorren las 7 Tazas, uno nunca deja de sorprenderse y eso es lo que se busca en el edificio”.

En cuanto al método de trabajo, Méndez indicó que se consideró la carpintería tradicional. “La tecnología aplicada es la que cualquier carpintero puede realizar y esas son las ventajas del proyecto que se plantea. Eso significa también que la madera de baja dimensión permitirá que el transporte a estos lugares sea más óptimo y económico en términos de reembolso”, reveló.

Agregó que para el grupo haber obtenido este reconocimiento representó un importante estímulo. “Para nosotros el haber obtenido este premio en el concurso es el resultado de un gran trabajo en equipo, nos sentimos honrados de representar a alumnos de regiones.”, subrayó.