Concurso Descubriendo Talentos Científicos obtuvo fondos de Explora

4 Enero 2013

El proyecto ‘Descubriendo Talentos Científicos’ (DTC) impulsado por la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, fue una de las iniciativas seleccionadas en el XVII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, del programa Explora de Conicyt.

En total fueron 119 las iniciativas científicas que se presentaron a nivel nacional a este concurso del Programa Explora. De éstas, sólo 17 fueron seleccionadas, siendo el DTC el único proyecto que se ejecutará en la Región del Maule.

“Estamos muy contentos, ya que con este dinero (casi 14 millones de pesos) podemos asegurar el funcionamiento del DTC en la provincia de Curicó y ampliar esta competencia a otras zonas geográficas del Maule”, señaló Diógenes Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería y director del DTC.

El concurso, que se realiza anualmente, tiene como finalidad incentivar la práctica de la ciencia, a través del desarrollo de un proyecto en energías renovables y reciclaje, donde los alumnos fortalecen sus conocimientos, habilidades científicas y aprenden nuevos conceptos. En la última versión de la competencia, finalizada en noviembre, participaron grupos de hasta cuatro integrantes de enseñanza media de diversos colegios de la Provincia de Curicó.

Quinta Versión

El DTC este año se realizará desde abril a noviembre, con un proyecto que se divide en seis etapas evaluadas por académicos de la Universidad, en presentaciones abiertas a la comunidad y que se efectuarán en el Campus Curicó, donde los estudiantes presentarán sus resultados.

“Se espera que mediante la realización del proyecto los estudiantes adquieran conocimientos y técnicas relacionadas con la generación de energías usando fuentes renovables, producción de biocombustibles y uso eficiente de la energía.
Paralelamente, esto permitirá fortalecer los conocimientos adquiridos en sus clases regulares y promover el autoaprendizaje. De esta forma, logramos que los alumnos tengan una visión más amplia de las energías”, indicó el director del DTC.

Los interesados en participar en este evento pueden encontrar más información en el sitio web: http://dtc.utalca.cl

Historia

El Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) se inició en 2009, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Hasta la fecha más de 500 alumnos han participado de este concurso, que contribuye a la formación de una cultura científica en estudiantes de la Región del Maule.

El primer año contó con la participación de diez establecimientos educacionales de Curicó, resultando ganador un equipo del Colegio de la Alianza Francesa.

Posteriormente, en 2010, el Concurso se amplió a toda la provincia de Curicó, con participación de establecimientos de comunas como Sagrada Familia, Romeral y Curicó. El ganador fue uno de los grupos del Colegio San Marcos de esta última comuna.

En 2011 continuó aumentando en participación, con representantes de diversos puntos de la Provincia. En esa versión el equipo triunfador fue del Liceo Luis Cruz Martínez. Y en la última versión, realizada durante el año recién pasado, obtuvo el primer lugar de la competencia uno de los grupos representantes del Liceo Hualañé.