Concurso “Descubriendo Talentos Científicos”

2 Junio 2014

Alumnos de enseñanza media de diversas comunas del Maule presentaron sus trabajos de investigación en los Campus Talca, Curicó y Linares de nuestra Casa de Estudios, como parte de la primera etapa del Concurso Descubriendo Talentos Científicos y Tecnológicos (DTC).

El certamen, fue creado en 2009 por académicos de la Universidad para acercar la ciencia a los alumnos de manera didáctica y experimental.

Inicialmente fue en la comuna de Curicó, en 2012 a nivel de esa provincia y el año pasado —gracias al apoyo del Programa Explora de Conicyt— se logró una participación mayor de comunas en este certamen.

Fue el año pasado cuando el Gobierno Regional adjudicó al DTC recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), lo que permite actualmente convocar como participantes a todos los establecimientos secundarios del Maule, transformándose en un programa regional.

Primera etapa

En esta primera presentación del Concurso, los cerca de 600 alumnos participantes —separados en grupos de trabajo— crearon un montacargas que debía funcionar en base a energía eólica, eléctrica o mecánica, de acuerdo a lo que definiera cada equipo de estudiantes. Otro de los objetivos fue la utilización de material reciclado para concretar cada proyecto.

“El DTC permite que distintas personas de diferentes disciplinas y edades puedan compartir en torno a una misma iniciativa de forma lúdica y sana”, dijo el director del DTC, César Retamal.

Los alumnos participantes expresaron optimismo de ser parte de este concurso que contribuye al aprendizaje de la ciencia y la tecnología. “Esto nos motiva para inventar cosas con energías que no contaminan, es una experiencia excelente, aprendemos mucho y esperamos seguir avanzando en los desafíos que nos platean”, sostuvo Tomás Casanova, estudiante del Liceo Entre Aguas de Llico, comuna de Vichuquén.

Otro alumno, Tomás Schaa, del Liceo Bicentenario de Molina, destacó el crecimiento personal que le otorga este tipo de actividades. “Es una experiencia nueva y muy buena para conocer e integrarse al ámbito universitario. Nos permite descubrir los talentos que tenemos. Muchas veces no podemos descubrir solamente con el estudio del colegio, es un gran desafío”, explicó.

Próximos desafíos

Los alumnos conocerán en los próximos días las evaluaciones que alcanzaron sus trabajos en esta primera etapa. Además, dispondrán de la información para comenzar a desarrollar el segundo desafío del Programa DTC que deberán presentar en la Universidad a fines de julio próximo.

La tercera etapa se realizará entre agosto y septiembre, periodo en el que se definirá a los equipos que pasarán a la final de un total de 60 establecimientos educacionales. Éstos tendrán que desarrollar un último proyecto que se presentará el 29 de noviembre en la gran Final del DTC. El equipo ganador obtendrá la copa del concurso científico anual.