Concurso premiará ideas emprendedoras de alumnos

9 Junio 2014

Para potenciar el emprendimiento de sus estudiantes, nuestra Corporación creó el concurso “Atrévete a Emprender”, iniciativa que por primera vez realiza la Universidad y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

Carlos Sanhueza, encargado de la Unidad de Emprendimiento, perteneciente al Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional, señaló que el certamen pretende motivar y movilizar a los alumnos para que se atrevan a desarrollar proyectos innovadores en diversas temáticas.

“Además, busca entregar herramientas para desarrollar y mejorar habilidades a través de módulos de capacitación, para perfeccionar sus proyectos y presentaciones bajo la metodología de Elevator Pitch”, señaló.

El elevator pitch es una técnica discursiva utilizada por quienes exponen un proyecto ante un grupo de potenciales inversionistas. La idea de este tipo de presentación es que en pocos minutos se explique la idea de la iniciativa, sus potencialidades, debilidades o competencias.

El período de postulación ya comenzó y se extenderá hasta el 7 de julio. Durante los próximos días los estudiantes regulares de la Institución tendrán que asociarse y postular sus ideas de emprendimiento, que pueden ser del área social, cultural o estar ligadas a algún negocio.

Luego de recibir las propuestas, se seleccionará a 10 grupos de alumnos para que reciban clases de emprendimiento, las que serán impartidas por académicos de la Universidad, quienes poseen los estudios pertinentes en la Universidad de California, EE.UU.

Atrévete a Emprender premiará dos proyectos con 2,5 millones de pesos cada uno.

Mineduc

Andrea Gutiérrez, gerente del Convenio de Desempeño en Armonización Curricular, sostuvo que el apoyo del Ministerio de Educación ha sido la base para impulsar iniciativas como ésta. “Gracias al aporte en recursos que realiza el Mineduc a través del CD de Armonización Curricular, pudimos en conjunto con el CD Regional crear este concurso que va dirigido principalmente a estudiantes de pregrado de nuestra Institución”, señaló.

El Ministerio —a través de los Convenios de Desempeño— también respalda iniciativas de emprendimiento orientadas a mujeres jefas de hogar y estudiantes de colegios y liceos.

Difusión

Desde inicios de junio se ha difundido el concurso entre los alumnos de pregrado, para motivarlos a participar. En ese sentido, una de las actividades desarrolladas fue la charla “Emprende en tu región”, con alumnos de Ingeniería en el Campus Curicó.

Asistieron a este encuentro Jorge Parada y Mauricio Rojas, exalumnos de esta Casa de Estudios, quienes hoy tienen su propio negocio y además representan a la Asociación de Emprendedores de Chile.

“Que los alumnos se atrevan, porque ser empleado y trabajar con otras personas no es el único camino. Ahora se está abriendo la vía para tener una empresa propia. Hoy las cosas son más sencillas, se pueden crear empresas en un día y hay una serie de herramientas para potenciar todo esto”, explicó Rojas.

También se han efectuado presentaciones a alumnos de la Escuela de Música.