Concurso reveló talento literario de los estudiantes utalinos

5 Noviembre 2015

Víctor Esteban Marabolí está en quinto año de Derecho y es el autor del microcuento “Tras la escultura (El Beso)” con el que obtuvo el primer lugar del Premio a la Creación Literaria, un concurso para estudiantes organizado por el módulo Comunicación Oral y Escrita del Programa de Formación Fundamental, con el patrocinio de la Dirección de Extensión Cultural Artística.

Más de 150 trabajos llegaron la respuesta a la convocatoria. Doce fueron premiados, de acuerdo a una decisión del jurado que integraron el rector Álvaro Rojas; la ex ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ahora docente de nuestra Universidad, Paulina Urrutia, y la directora de Extensión de Extensión Cultural Artística, Marcela Albornoz. Las doce obras seleccionadas se publicarán en la agenda estudiantil de 2016.

El profesor Claudio Oyarzún —organizador del concurso junto a la docente Lilian Barraza—, se refirió a algunas características distintivas de los microcuentos o literatura de la brevedad e indicó que la respuesta superó con creces las expectativas en cuanto a cantidad de participantes. “Esperamos que se consolide en los años venideros como espacio de creación”, expresó.

Lilian Barraza expresó también su satisfacción por el entusiasmo con el que los estudiantes participaron. “No solo hubo una gran cantidad de trabajos, sino también de una calidad que nos sorprendió”, manifestó, opinión que compartió Paulina Urrutia.

Por su parte, el ganador del primer lugar expresó su alegría e indicó que no esperaba este resultado. “Más que nada estoy contento por poder participar porque en la universidad no había visto una ventana de expresión como ésta para mis compañeros y para mí, aparte de unos pequeños talleres pero no oportunidades más grandes a nivel de universidad. Es una alegría porque uno se siente muy parte de ella, y poder expresar esta identidad artísticamente es espectacular”.

Además Victor Marabolí, fueron premiados Romina Villagrán, de Fonoaudiología, por el segundo lugar, y Óscar Osores, de Arquitectura, por el tercer lugar. Recibieron menciones honrosas Javier Narváez, de Derecho; Nicolás Fernández, de Medicina; César Villacura, de Psicología; Ricardo Maluenda, de Diseño; Katherine Luna, de Psicología; Héctor Castro, de Medicina; Felipe Vidal, de Fonoaudiología; Atania Orellana, de Derecho, y Graciela Collao, de Medicina.