Conferencia abordó pérdida de masa muscular en la tercera edad

22 Octubre 2015

El concepto de envejecimiento saludable y la forma de lograrlo es una de las temáticas importantes que investiga la Universidad de Talca en diversos niveles. Al respecto se organizan ciclos de charlas donde laboratorios van mostrando sus avances en la materia.

Para ahondar en el tema se contó con la visita del investigador del proyecto “Nemesis”, Enrique Jaimovic quien asegura que “estamos trabajando en entender los mecanismos para desarrollar alternativas para combatir las enfermedades asociadas a la pérdida de masa muscular. Para ello estamos trabajando en nuestro laboratorio con ratones viejos para obtener respuestas que puedan servir en humanos”, aseguró.

El investigador agregó la importancia de la actividad física durante el transcurso de la vida para que el músculo esté en mejores condiciones con miras a un envejecimiento saludable. “Ninguna terapia como suplementos nutricionales o dietas es algo probado de manera efectiva para aminorar los efectos que conlleva las enfermedades asociadas a la tercera edad.

Sólo el ejercicio es la mejor fórmula empíricamente comprobada” destaca Jaimovic, quien además profesor titular de la facultad de medicina de la Universidad de Chile.