Conferencia de finanzas en Dinamarca

13 Julio 2015

Medidas del riesgo financiero y crisis financieras fueron dos de los temas que el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Rodrigo Herrera, presentó en la VIII Conferencia Internacional sobre Finanzas Cuantitativas, realizada en la Universidad de Aahrus, Dinamarca. La actividad fue organizada por la Sociedad de Econometría Financiera (SoFiE), una red global de académicos y profesionales dedicados a la investigación en las áreas de finanzas y econometría, quienes promueven la organización y el patrocinio de conferencias, programas y actividades con fines educativos.

Herrera —director del Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) de la FEN— en su exposición “Modelos dinámicos de intensidad de eventos extremos”, explicó diferentes aplicaciones sobre cálculo y medidas del riesgo financiero, y cómo calcular las dependencias cuando ocurren las crisis financieras, entre otros temas. “La presentación que realicé es un trabajo elaborado en conjunto con Nikolaus Hautsch, académico de la Universidad de Viena y experto en econometría de datos de alta frecuencia, con quien estamos realizando investigaciones conjuntas en dicha área”, comentó el académico. En la conferencia se encontraban sólo los mejores exponentes de econometría del mundo, entre los que había premios nobeles de economía, como Robert Engle (galardonado en 2003).

En la instancia, el director del CIEA, tuvo la oportunidad de generar redes con el presidente del Centro Nacional de Investigación en Econometría (NCER), Stan Hurn, con quien se gestiona un posible convenio entre ambos centros.