Conferencia destacó papel de la innovación para crear nuevos productos

3 Noviembre 2016

En la conferencia que dictó en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), aludió que la colaboración entre personas es fundamental para formular nuevas ideas, innovar en modelos de negocios o también para crear nuevos productos.

“Las instancias para intercambiar conocimientos y experiencias surgen del trabajo en red que promueve la colaboración constante”. En este sentido, argumentó que las empresas deben construir e invertir en procesos de innovación sin que esto necesariamente acarree un gasto.

Varios son las acciones a poner en práctica y que no implica un desembolso monetario para las organizaciones. En primera instancia, pueden incentivar sus fuentes de innovación siendo capaces de observar a su alrededor, ya sea para descubrir nuevas tendencias y mercados.

También es importante que fijen objetivos en el largo plazo, “ya no sirve pensar en el próximo año, sino debemos proyectarnos hacia el 2030, para identificar nuevos negocios y así ser pioneros en el área donde nos desenvolvemos”.

Tal como indicó, la innovación engloba múltiples conceptos, uno de ellos apunta al área social donde el papel de las empresas es integrar a la sociedad para forjar lazos de cooperación. “Las empresas que se preocupan de su entorno, recuperan espacios de interacción altamente valiosos”, resaltó.

Por otra parte, la realidad país denota que los indicadores de innovación han disminuido y si se quiere tener un nivel de desarrollo mayor, hay que “estimular aspectos de innovación al interior de las empresas y entre nosotros mismos”.

El economista hizo hincapié en que se deben asumir riesgos e innovar permanentemente, aun cuando los recursos sean limitados. “Un ejemplo son las pequeñas empresas que a pesar de no contar con tantos recursos, pueden aprovechar el conocimiento a manos de su personal o de los mismos proveedores”.

Al ser consultado por empresas locales que destacan en materia de innovación, el economista mencionó a PF Alimentos que, “mediante la generación de espacios colaborativos, pudo innovar en sus líneas de productos y con ello mejorar sus procesos”.