Conferencia internacional reunió a especialistas en bioinformática, simulación y modelado

Expertos/as nacionales y extranjeros/as de estas disciplinas participaron de la IV versión del encuentro.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 9 Noviembre 2023

Fortalecer lazos internacionales y de cooperación, así como fomentar el aprendizaje de nuevas técnicas y tecnologías en estudiantes de pre y postgrado, fue el objetivo de la IV Conferencia internacional de bioinformática, simulación y modelado.

Organizado por el Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM), el Doctorado en ciencias Mención Modelado de Sistemas químicos y biológicos (DoMoSQM), la Facultad de Ingeniería y a Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, el evento congregó a reconocidos expertos nacionales como extranjeros.

Al inicio del encuentro el rector Carlos Torres Fuchslocher destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas que representan una valiosa oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la investigación.

“La difusión y compartir experiencias en forma cercana e intensiva es un buen mecanismo para el progreso del desarrollo del conocimiento, por lo tanto, estas actividades son de mucho provecho, tanto para quienes visitan como para nosotros”, expresó.

En tanto, el director del DoMoSQM, Horacio Poblete Vilches, relevó el impacto que este tipo de eventos tiene sobre las/os estudiantes del área, quienes pueden interactuar y conocer de primera fuente la experiencia de especialistas en distintos campos de la disciplina.

“Siempre vienen colaboradores internacionales, se hacen charlas como cursos prácticos que ayudan tanto a las/os alumnas/os de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática como de Doctorado a que aprendan nuevas técnicas y tecnologías a nivel computacional. Son colaboraciones internacionales que fortalecen los lazos y fortalecen a las/os estudiantes de la Universidad de Talca”, remarcó.

El académico destacó además que este es fue primer encuentro presencial de la disciplina desde la pandemia, hito que además coincide con las dos décadas que cumple la Escuela de Bioinformática de UTalca, la primera del área en Sudamérica.

Compartir
keyboard_arrow_up