Conferencia planteó cómo retomar las confianzas en la gestión empresarial

7 Octubre 2016

A raíz de los bullados casos de colusión en nuestro país, el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro dictó una conferencia en la UTALCA, en la que precisó que las grandes empresas suelen tener mayor desprestigio. “Las personas perciben a las empresas como símbolos de desigualdad”, añadió que esto se justifica, en cierta parte, porque la ciudadanía tiende a ser exigente y desconfiada.

Al tratar este tema Ferreiro consignó que las organizaciones, quieran o no, están expuestas al ojo crítico de la sociedad, más aún cuando han estado involucradas en malas prácticas. Para revertir esta situación planteó necesario velar por el cumplimiento de las leyes y tomar resguardos en materia medioambiental.

Desde su visión, existe una estrecha relación entre empresa y comunidad. “La vinculación de ambas es el único camino que pueden adoptar hacia la impecabilidad”. Explicó además que “estamos en una sociedad donde todo se sabe y se propaga. El costo es alto para aquellos que hacen las cosas mal”.

El ser socialmente responsable forma, en la mayoría de los casos, parte inherente de la empresa. “Antes que todo, se debe identificar a los públicos de interés, pero no solo eso; sino también dejarse interpelar por ellos y escuchar abiertamente sus expectativas. En segundo lugar, desarrollar una estrategia viable para satisfacer las demandas y medir el impacto de las medidas implementadas”, manifestó el académico e investigador CIEPLAN.

Recobrar la confianza de la ciudadanía requiere que las empresas transparenten sus procesos. “Deben entender que no es posible ganar dinero en el largo plazo si no existe preocupación por el entorno en el cual opera su negocio. Lo primero que deben hacer es asumir sus errores y compensar de alguna manera el daño causado”, sostuvo Ferreiro.

El decano de la Facultad, Arcadio Cerda, destacó que estas conferencias forman parte del convenio de nuestra Casa de Estudios con CIEPLAN y adicionalmente son abiertas a la comunidad. “Este ciclo de seminarios es reflejo del compromiso de vinculación de la Facultad con la comunidad estudiantil y la región”.