Congreso abordó materias de Contratación y Arbitraje

14 Marzo 2017

Actualizar contenidos, dialogar, reflexionar y analizar casos que hayan marcado precedentes, fue el objetivo del Congreso sobre Contratación y Arbitraje Internacional, actividad organizada por el Proyecto Anillo “Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos” (MASC), que lidera nuestra Universidad.

En la intervención inicial, la presidenta del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Olga Feliú, relevó la importancia de abordar esta materia. “En Chile existe la percepción que por tratarse de un país pequeño —comparativamente con las grandes potencias— lo que aquí ocurre podría no tener trascendencia o relevancia, pero hoy el mundo nos enfrenta a una economía bullente e interactuable entre países”, dijo la especialista durante el evento realizado en el auditorio de la CCS.

“Hay grandes convenios y acuerdos internacionales de inversiones y eso lleva a que deba haber un sistema uniforme de normas de contratación, de resolución de controversias y no puede haber países que se marginen de tales normas y preceptos. En ese contexto, el beneficio de este encuentro es la mejor formación de nuestros juristas, de quienes participan de los negocios, de lo que es, de lo que representan estas normas homogéneas que tienen su origen en la Unidroit. Esto nos acerca a las grandes ligas de los abogados y letrados”, agregó.

Por su parte, la directora del proyecto MASC, María Fernanda Vásquez, señaló que la temática en torno a la cual se desarrolló el congreso se encuentra “bastante alicaída desde el punto de vista de la literatura en Chile”.

“Hay mucha práctica pero poca teoría, entonces uno de los objetivos del proyecto es justamente analizar cuáles son las tendencias que hay respecto de esta materia, que es una de las más relevantes que existe mundialmente”, aseveró.

En esa línea, la académica anticipó que las ponencias de la jornada darán como resultado un libro sobre la materia, “por tanto este es un congreso que no se queda solo en lo expuesto hoy, sino que recoge, difunde y analiza y tiene impacto en la jurisprudencia que se va a dictar más adelante”.

A cargo de las conferencias inaugurales estuvieron el secretario general del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), José Ángelo Estrella; el profesor de la U. de Roma Tor Vergata (Italia), Ricardo Cardilli, y del catedrático de la U. Complutense de Madrid, José Carlos Fernández.
Estrella valoró que la UTALCA sea la entidad que lidere un tema de relevancia a nivel mundial. “Demuestra la sensibilidad de esta institución académica por la necesidad de formar a una generación y atender a una demanda por información y conocimiento en una materia muy especializada”, comentó.

El profesor Fernández coincidió con lo anterior. “Que una institución consiga estructurar un Congreso donde haya ponentes que proceden de la práctica y de la academia, todos de alta calidad, y atraer un público especializado, es muy importante”, dijo y agregó que esto demuestra la importancia de la Universidad y “el desarrollo y pujanza de la sociedad chilena en el desarrollo del comercio internacional”.

Entre otros expositores destacó también ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el profesor de la U. Sergio Arboleda de Colombia, Jorge Oviedo; los profesores de la Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Momberg y Álvaro Vidal, y los abogados Ignacio García y Diego Peralta, de los estudios Porzio Ríos García y Carey y Cía.
Como parte del mismo proyecto Anillo, se inició en Talca una campaña pública para promover el sistema de mediación y arbitraje.

Compartir
keyboard_arrow_up