Congreso de Bioinformática analizó las tendencias de la disciplina a nivel nacional e internacional

14 Octubre 2016

En el Salón Diego Portales de nuestra universidad se realizó el II Congreso de Bioinformática que reunió a alumnos de pregrado, egresados y profesionales ingenieros de distintas disciplinas y a expositores de variadas temáticas que relevaron la multidisciplinariedad de la especialidad.

Gabriel Nuñez Vivanco, Director de la Escuela de Ingeniería Civil de Bioinformática al inaugurar el evento expresó que, “en esta segunda versión esperamos analizar las tendencias de la disciplina a nivel nacional e internacional, establecer vínculos entre el sector productivo y la investigación y ayudar a que los estudiantes identifiquen las proyecciones y las áreas donde se aplica la disciplina en el sector laboral”.

Hasta el momento son 6 las promociones de profesionales que ha formado la Utalca y que se desempeñan en un ámbito laboral diverso que va desde la salud pública, empresas de agronomía y centros de investigación logrando consolidar una red bastante sólida de profesionales bioinformáticos en Chile.

Durante el evento se analizaron las principales tendencias en los aspectos más relevantes de la disciplina. Esto gracias a la participación de expertos y profesionales invitados en distintas modalidades: Charlas, de entre 40 y 45 minutos de investigadores de la disciplina y charlas de tipo «Fast Talks», las cuales fueron realizadas por académicos, especialistas, alumnos y ex-alumnos. Los temas fueron libres, y trataron desde la «Creatividad en la vida cotidiana» hasta el «Manejo masivo de información biológica».

“Básicamente queremos potenciar que ser un profesional multidisciplinario es lo que necesita el mundo. La primera pregunta que hicimos al comenzar el congreso es si existe alguna tarea que nosotros debamos realizar y que ella implique sólo una disciplina y la respuesta fue No. Todas las tareas, todos los objetivos y desafíos requieren de multidiciplinariedad y eso es el plus del Ingeniero Civil en Bionformática” destacó el Director de la Carrera.

Con la realización de esta segunda versión del congreso de Bioinformática, los organizadores quisieron establecer un evento regular en el que año a año, se presenten y analicen las tendencias de la disciplina en la región, el país y el mundo.

Como invitados externos participaron profesionales del área de investigación de la Viña Concha y Toro; del área de medicina de precisión de la Universidad del Desarrollo entre otros.

Compartir
keyboard_arrow_up