Congreso de Ciencia y Tecnología convocó a escolares de la región

En la actividad, organizada por el Programa Explora Maule, estudiantes presentaron proyectos de investigación e innovación en temáticas relacionadas a cambio climático, salud mental, igualdad de género y escenarios sociales post pandemia

Autor: Claudio Pereira | 18 Noviembre 2021

El Programa Explora Maule –ejecutado por la Universidad de Talca- celebró la décima edición de su Congreso de Ciencia Escolar. La actividad, desarrollada en modalidad telemática, contó con la presentación de 17 proyectos de estudiantes de 5° básico hasta 4° medio provenientes de colegios municipales, subvencionados y particulares de las provincias de Curicó, Talca y Linares.

Los/as alumnos/as presentaron trabajos e investigaciones científicas relacionadas a temáticas como cambio climático, salud mental, igualdad de género y escenarios sociales post pandemia.

Un total de cuatro equipos fueron escogidos para representar al Maule en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, que se realizará por primera vez en formato virtual entre el 18 y 22 de enero de 2022.

“El Congreso Explora cumplió 10 años visualizando el trabajo de gran calidad científica que se realiza en los colegios maulinos, pero ha también ha permitido fortalecer un ecosistema de investigación escolar, que se refleja en el éxito de los investigadores escolares de nuestra región en las diversas instancias nacionales e internacionales”, comentó Pablo González, director de Explora Maule de la Universidad de Talca.

El Congreso contó la participación de más de 45 académicas y académicos de diversas universidades del país, que evaluaron las indagaciones de los estudiantes. Más detalles de todos los proyectos finalistas están en el sitio explora.cl/maule.

Trabajos destacados

Los trabajos destacados en educación básica en categoría investigación fueron “Efectos en la salud humana del uso prolongado de mascarillas” del Colegio San Esteban de la comuna de Maule, y en categoría innovación el seleccionado por el comité científico es “Módulo aeropónico como cultivo eficiente en la generación de verduras” del Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca.

En educación media, fueron reconocidos los/as estudiantes del Liceo Valentín Letelier de Linares, quienes presentaron en la categoría Investigación el proyecto denominado “La heteronorma en las expectativas de elección de un futuro profesional en padres y apoderados de la comunidad del Liceo Valentín Letelier”.

Mientras que alumnos/as del Colegio Constitución, destacaron en la categoría Innovación por su trabajo titulado “Sistema medidor satelital multiparamétrico de los efectos del cambio climático en la Antártica”.