Congreso de Estudiantes de Medicina del Maule

1 Junio 2015

Nuestra Corporación por primera vez organizó el Congreso Científico de Estudiantes de Medicina del Maule, que en esta tercera versión se centró en la “Prevención y terapéutica cardiovascular”, como temática principal.

La actividad desarrollada el 28, 29 y 30 de mayo tuvo como objetivo promover el conocimiento a través de la investigación y charlas científicas y reunió a las Escuelas de Medicina de nuestra Universidad, la UCM y la U. Autónoma sede Talca.

Valentina Badilla, presidenta del Centro de Alumnos de esta carrera de la UTALCA y del Congreso, destacó la importancia de de saber hacia dónde investigar, cuáles son los recursos existentes y cómo aprovecharlos para favorecer a la comunidad local y nacional con la generación de nuevos conocimientos. Señaló que se eligió como temática central la Terapéutica y la Prevención Cardiovascular, debido a su prevalencia e importancia en el Maule. El Congreso consideró la realización de conferencias por parte de médicos especialistas, quienes se desempeñan como académicos y profesionales en establecimientos de salud. Algunos de los temas abordados en la jornada inaugural en el Teatro Abate Molina de la Casa Central y en la Escuela de Medicina del Campus Talca, fueron: arritmia en urgencias, trauma torácico, insuficiencia cardiaca, recién nacido cianótico, historia de la cirugía cardiaca en Chile, cirugía carotidea, entre otros.

Se realizaron talleres, utilizando las instalaciones del Centro de Simulación Clínica, en áreas como suturas, punción lumbar, arritmias cardiacas, comunicación de malos diagnósticos de salud, entre otros. “Este Congreso nació el año 2012 de una iniciativa del profesor Patricio Maragaño, quien es cardiólogo del Hospital Regional de Talca. En el área académica tuvimos el desarrollo de charlas, talleres y la exposición de trabajos de investigación de estudiantes. También hubo actividades de integración entre las tres universidades, con un evento musical”, explicó Valentina Badilla.

Compartir
keyboard_arrow_up