Congreso de Historia de la teoría política reunirá a expertos en la UTALCA

15 Octubre 2013

En el Auditórium Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (primer piso, Campus Talca), se realizará este jueves 17 y viernes 18 de octubre, el Congreso de Historia de la Teoría Política » Comunidad Política y Democrática», organizado por el Departamento de Derecho Público y la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública. La acreditación de los asistentes tendrá lugar entre 8.30 a 9.00 horas.

Inscripciones en jefarias@utalca.cl, fono 71-2200213.

PONENCIAS

Desde las 9.00 horas, se presentarán expertos de todo el país con 20 ponencias sobre temas diversos como “La política y Maquiavelo”, “La teoría del gobierno mixto en El Federalista”, o “La dignidad de la regla de la mayoría y el problema de sus límites”.

Tres exponentes son profesores de la facultad de la UTALCA, y los otros son invitados de otras universidades, como Marco Huesbe Llanos, profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dr. Honoris Causa de la misma universidad, quien dictará la conferencia inaugural. Huesbe, es uno de máximos investigadores de la historia de las ideas políticas en Chile. También estará Mario Fernández Baeza, profesor de la Universidad de Chile y ex-ministro del Tribunal Constitucional, y Sergio Micco, profesor de la Universidad de Chile y destacado dirigente político.

En la primera jornada, el programa contempla de 09:00 a 10:20 horas, la conferencia inaugural, “La política y Maquiavelo”, del profesor Marco Antonio Huesbe; a las 10.25 horas, la mesa temática sobre la democracia; a las 12.05 horas, la mesa temática sobre la educación, libertad y representación.

A las 15.30, se presentará la mesa sobre la justicia, la fe, la razón y la política. Y a las 17.20 comenzará la mesa sobre los valores y las reglas democráticas.

La comisión organizadora del congreso la conforman su director, Iván Obando Camino; y los docentes Fabiola Vergara y Gustavo Rayo.