Congreso de Viticultura por primera vez se realizará en Latinoamérica

19 Agosto 2013

En la Universidad de Talca y por primera vez en Latinoamérica se desarrollará el Congreso de la Sociedad Vitivinícola de Cuantificación de Datos y la Asociación Europea de Economistas del Vino.

El evento científico internacional reunirá a expertos de esa industria, entre el 4 y 7 de septiembre próximo, en el Campus Talca.

En su vigésima edición, la actividad anual exhibirá los estudios de economistas especializados provenientes de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Australia, Argentina, Brasil y Chile.

“Como Universidad de Talca, Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) y como Facultad de Ciencias Agrarias, hemos realizado importantes aportes en términos de investigación e innovación. Esto permitió que la organización internacional nos haya mirado como un buen lugar para desarrollar este encuentro”, destacó el director del CTVV y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA, Yerko Moreno.

El Congreso científico —convocado por la Viticultural Data Quantification Society (VDQS) y la European Association of Wine Economists (EAWE)— analizará perspectivas y estrategias de esta industria, la gestión, la economía, la gastronometría, el marketing vitivinícola, el consumo de vinos, la producción y modelos econométricos.

“Es la primera vez que este Congreso se realiza en Latinoamérica. De las otras 19 versiones, una se desarrolló en California (EE. UU.) y el resto mayormente en Europa”, explicó Javier Luis Troncoso, docente de la UTALCA y coordinador de este simposio internacional. Enfatizó que la segunda conferencia será dictada por el profesor Yerko Moreno, sobre la «Investigación y Desarrollo en la Industria del Vino Chileno».

Otros destacados expositores son Tim Coelli, académico de la Facultad de Economía de la U. de Queensland, Australia, quien se referirá a “La economía de vino en Australia: oferta, demanda y la diferenciación del producto». También estará Gregory V. Jones, investigador de la Facultad de Estudios Ambientales de la U. del Sur de Oregon, EE.UU., quien ofrecerá su ponencia “El clima, uvas y vino: Estructura y Adecuación en un clima variable y cambiante».

El CTVV es una unidad especializada de la Fac. de Ciencias Agrarias de la UTALCA destinada a contribuir al desarrollo de la industria vitivinícola nacional de exportación. Entre sus líneas de investigación destacan los recursos genéticos para la vid y el vino, la ecofisiologia de la vid, la implementación de la producción sustentable y la seguridad alimentaria (residuos de pesticidas en vino).