Congreso Estatutario se celebrará en abril de 2020

En plenario, el Consejo Asesor para la adecuación de los Estatutos definió los detalles de esta actividad dirigida a la comunidad universitaria

20 Diciembre 2019

El Congreso Estatuario es una nueva instancia de participación que permitirá que la comunidad universitaria se informe y genere propuestas para la co-construcción de los Estatutos de la Universidad.

El Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos (DGE) definió en plenario los detalles de esta actividad que se celebrará –tentativamente- con una jornada inaugural el 1 de abril y una segunda fase de trabajo con dos encuentros previstos para el 15 y 16 de abril en todos los campus.

La jornada inaugural será el puntapié inicial para informar a la comunidad sobre los avances del proceso de redacción del nuevo Estatuto. Además, se celebrarán charlas ofrecidas por los representantes de cada una de las cuatro comisiones (gobierno universitario, acreditación y calidad, gestión económica y administrativa, y funcionarios académicos y no académicos).

Mientras que en los siguientes dos encuentros se celebrarán jornadas con una metodología de cabildo, donde estarán dispuestas cuatro mesas de discusión que representarán las citadas áreas clave.

Así lo explicó la académica del Instituto de Química de Recursos Naturales y delegada de la comisión Congreso Estatutario, Zoraya López.

“Durante los cabildos, el número de participantes será de 11 por mesa y podrán rotar por cada una de las áreas de conversación. En campus Talca vamos a disponer de 11 mesas para asegurar la participación de 440 personas por día”.

Añadió que cada mesa generará un informe con propuestas que posteriormente será sistematizado por la DGE y así generar un documento que sirva de insumo para el trabajo de los delegados.

“Esta instancia permitirá que la comunidad universitaria se encuentre en un mismo lugar para interactuar y dar su opinión. Esta es una oportunidad histórica que tiene la Universidad para adecuar sus estatutos y es muy importante que todas y todos participen para el crecimiento de nuestra Institución”, indicó López al momento de añadir que se la comisión Congreso evalúa la posibilidad de realizar una jornada con la comunidad externa.

No obstante, la comunidad universitaria ya puede ser parte del proceso a través de la página participa.utalca.cl, donde pueden debatir y generar propuestas en las cuatro áreas estratégicas.

Es preciso recordar que la realización del Congreso Estatuario forma parte de los acuerdos alcanzados por las autoridades universitarias y los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2018.