Congreso estudiantil analizó reforma al Código Procesal Civil

27 Junio 2012

Para analizar y fomentar la discusión jurídica sobre las consecuencias de la reforma a la justicia civil en actual trámite legislativo, el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho y el Departamento de Derecho Procesal, Penal y del Trabajo, organizaron el primer congreso denominado “El Nuevo Código Procesal Civil: La Reforma Que Faltaba”, que se ha desarrollado para tratar el tema.

“Estamos muy satisfechos por la gran participación que tuvo el seminario. El 2012 será recordado este cambio procesal que pasará de un sistema escrito a oral y permitirá acortar los tiempos de los juicios”, dijo Héctor Díaz, Presidente Centro de Alumnos de Derecho.

Al congreso, de carácter estudiantil, se convocó a importantes actores del tema para que dieran sus distintos puntos de vista sobre el impacto de esta reforma.

“Encuentro muy innovador que los estudiantes se hayan adelantado a partir con este congreso que va a ser histórico porque ni siquiera el mundo académico ni estudiosos del derecho se han preocupado de abordar el tema”, dijo Juana Venegas, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca.

TEMA REVELANTE

De la misma forma, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó destacó que “como Facultad estamos muy contento que los estudiantes hayan decidido abordar un tema tan relevante, lo que también da cuenta de la calidad de los estudiantes que formamos en le UTALCA”.

La actividad contempló mesas de estudio, presentación de trabajos estudiantiles que fueron comentados y retroalimentados por académicos y se incluyeron paneles de expertos con jueces y abogados.

“Para el Ministerio de Justicia, este congreso es una actividad muy relevante porque significa la culminación de la modernización de nuestros sistemas procesales. Nos pone muy contentos que la base de nuestro futuro, los estudiantes, desarrollaran esta iniciativa”, dijo Javier Ramírez, seremi de Justicia.