Congreso Internacional de biología computacional​

26 Noviembre 2018

Una destacada participación en el Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Biología Computacional, que este año se realizó en Viña del Mar, tuvo la delegación de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, encabezada por la académica, Wendy González, quien asistió al encuentro con estudiantes del doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos, profesores y alumnos de pregrado de Ingeniería Civil en Bioinformática.

La profesora fue invitada principal en el Congreso, dictando dos conferencias, una denominada “Desde los átomos a la enfermedad” en la que explicó cómo desde la modelación de canales de iones se puede llegar a descifrar lo que pasa en algunas enfermedades. La otra exposición tuvo un énfasis motivacional para los estudiantes que participaban en las actividades y se llamó “El son de las moléculas: el baile que estoy tratando de aprender”.

De acuerdo a González uno de los aspectos relevantes para la delegación, fue la alta presencia de ex alumnos de la carrera de Ingeniería en Bioinformática de la UTALCA en el Congreso, quienes participaron como expositores, ya que se encuentran insertos en diversos centros de investigación de bioinformática a nivel nacional.

“Este evento es el más destacado del área en Latinoamérica y es por ello que es muy relevante asistir y participar en él, tanto para los académicos como para los alumnos. De los posters de investigación que se expusieron, más de un 25% de los trabajos correspondían a alumnos o ex alumnos de la Universidad de Talca, lo que es muy positivo para nuestra Escuela y el equipo de profesores, ya que los egresados están aportando al área desde sus espacios laborales o de estudio”, explicó la académica.

La profesora González destacó en especial la participación del alumno del doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos, Mauricio Bedoya, quien obtuvo el premio al mejor poster de investigación presentado en una de las conferencias que forma parte del Congreso.