Congreso internacional reúne a especialistas en inteligencia artificial

El encuentro, que se efectúa entre el 17 y el 19 de marzo, congrega a cerca de 50 expositores que, desde distintos lugares del mundo, exponen los avances en temas relacionados con el reconocimiento de patrones.

17 Marzo 2021

Entender y analizar grandes volúmenes de datos y desarrollar soluciones eficientes que ayuden en la toma de decisiones en diversas áreas del conocimiento como, por ejemplo, en economía, salud y medio ambiente, son parte de las materias que están abordando los investigadores que participan de la undécima versión de la “Conferencia Internacional de Sistemas de Reconocimiento de Patrones” (ICPRS-21).

La actividad es organizada por la Facultad de Ingeniería, en conjunto con Achirp, como se denomina a la asociación chilena que reúne a los especialistas del área.

«La Conferencia ha sido un éxito. Hemos tenido una excelente convocatoria con investigadores seniors y estudiantes de postgrado de todos los continentes”, expresó el profesor de dicha unidad académica, y encargado de la Conferencia por parte de nuestra Casa de Estudios, César Astudillo.

El docente agregó que “contamos con 50 charlas en sesiones paralelas en diversos tópicos relacionados a la inteligencia artificial y talleres de especialización dirigido a estudiantes. El formato online permitió que el Congreso llegará a un mayor número de especialistas y nos ha brindado muchísima visibilidad como Universidad”.

Astudillo detalló que en el marco de la actividad que se inició este miércoles 17 y se extenderá hasta el viernes 19 de marzo, se contemplada una nutrida agenda de conferencias, que permiten a los asistentes “conocer el trabajo que se realiza en diversas partes del mundo”.

En tanto, el académico de Queen Mary University of London y encargado de las relaciones internacionales de la Conferencia, Sergio Velastin, añadió que la actividad “tiene el patrocinio de la prestigiosa Asociación Internacional de Reconocimiento de Patrones (IAPR) y la Institution of Engineering and Technology (IET) del Reino Unido, quienes publicarán los artículos aceptados luego de un estricto proceso de revisión por pares. El evento tiene un alcance verdaderamente internacional ya que ha convocado trabajos de investigadores de Europa, Asia y las Américas”.

Junto con las charlas de expositores, se efectúan cuatro conferencias plenarias a cargo de importantes especialistas del área de inteligencia artificial. Johan Debayle, profesor de la Ecole Nationale Supérieure des Mines de Saint-Etienne, Francia; Marie Beurton-Aimar, académica de la Universidad  de Bordeaux, Francia; el profesor Angel Sappa, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y  Julian Fierrez, académico de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Además se dictan cursos de especialización en español, pensados principalmente en estudiantes de postgrado, en áreas como procesamiento paralelo, redes neuronales convolucionales, programación en GPU y máquinas de aprendizaje extremo.

Compartir
keyboard_arrow_up