Congreso Maule Energía Sustentable mostró innovación tecnológica para el desarrollo de Chile

11 Mayo 2018

Con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, científicos, empresas del rubro energético, autoridades regionales y estudiantes, se desarrolló el VI Congreso Maule Energía Sustentable, evento que durante tres jornadas convocó a más de 400 personas.

El discurso inaugural del congreso estuvo a cargo del rector Álvaro Rojas, quien destacó que la Institución trabaja en el desarrollo de un gran centro de energía en consorcio con ocho universidades nacionales e internacionales en función de innovar y optimizar los recursos. Adicional a esto, la autoridad relevó la importancia de la energía sustentable para el desarrollo del país y expresó que entre los focos de la Universidad está la investigación, inversión y realización de proyectos energéticos y tecnológicos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, quien realizó la charla que clausuró el evento “Política Pública de Energía del Gobierno de Chile”, destacó que “se han desarrollado tres jornadas muy interesantes con amplia convocatoria y diversidad de temas en materia energética, lo cual es muy positivo que se conversen, se discutan y se aprendan”.

La secretaria de Estado añadió que “valoramos la labor de la academia, en este caso la Universidad de Talca, que el evento sea abierto al público y que en él también participen las empresas, relacionando así la investigación con la aplicación de la misma”.

Marco Rivera, organizador del Congreso y académico de la Facultad de Ingeniería, explicó que “este año fue una apuesta diferente ya que se realizó en Talca después de cinco oportunidades en Curicó, pero como se vio en las charlas y en la feria, se generó un fuerte impacto por la gran cantidad de proyectos presentados y por la amplia participación de las empresas del rubro”.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la fundamental participación de la academia en el desarrollo energético. “Es muy relevante el trabajo de la Institución porque habla de la responsabilidad social que tiene con la comunidad. La academia cumple con un rol investigativo que tiene que estar vinculado con lo cotidiano. Organizar este seminario e invitar también a las empresas privadas habla de esta vinculación. Nuestro llamado es que trabajemos juntos por una mejor ciudad”.

Por su parte Anita Prizant, seremi de Energía del Maule, destacó que “el desafío para la región es no avanzar en energías renovables per se, porque el Maule tiene 92% de hidrogeneración, entonces este concepto ya está inserto. Lo que hay que hacer es diversificar la matriz energética pues tenemos la oportunidad de generar energía solar, energía eólica y geotermia en la precordillera. Ese es el gran desafío”.

Inauguración de Expo Maule

Paralelo al congreso fue inaugurada la feria Expo Maule Energía, que reunió a 12 stands con los últimos adelantos y prototipos desarrollados por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad y empresas como Aguas Nuevo Sur, Enerco y SGI, entre otras. Esta instancia, sirvió para conocer innovaciones en el desarrollo energético y anticipar las tendencias sostenibles respecto a la energía en la Región del Maule.

Uno de los prototipos más llamativo fue el proyecto del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería, que comprende un sistema de micro redes en el cual se vinculan las distintas energías renovables que se transforman en electricidad a través de convertidores de potencia que funcionan de manera inteligente.

El académico Marco Rivera, explicó que “por ejemplo, podemos tener un sistema de generación solar y un sistema de generación eólica, pero también la misma red eléctrica. A través de este equipo interconectamos estos tres sistemas y de una manera inteligente decidirá a cuál conectarse dependiendo de las condiciones atmosféricas y de consumo, es decir, el equipo será capaz de discernir qué tipo de energía sustentable conviene utilizar en el momento para distribuirlo dentro del hogar”.

El sistema en fase de prototipaje, desarrolla diferentes tipos de micro redes. Además, el Laboratorio está en proceso de asociación con la Cooperativa Eléctrica de Curicó con el objetivo de instalar estos equipos en un sector de la ciudad, a fin de probar su funcionamiento. Este trabajo se realiza con alumnos de la Facultad de Ingeniería de pregrado, magíster y doctorado como parte de sus proyectos de carrera o programas de postgrado.

Otro de los prototipos presentados fue el robot que limpia de manera autónoma paneles solares, usa una batería de bajo consumo y una app móvil. Una innovación que tiene alto impacto en materia de eficiencia energética. Cristian Romero, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica y quien colaboró en el proyecto, explicó que “la suciedad se puede depositar de distintas maneras: arena y polvo, todo esto afecta en 40% el rendimiento de los paneles solares”.

Un auto que funciona con energía a partir de moléculas de hidrógeno, drones que recogen información de cultivos con sensores de bajo costo para el uso eficiente del agua, un videojuego educativo donde el usuario puede instalar distintas fuentes de energía y conocer su costo y rendimiento, también formaron parte de los proyectos presentados con motivo del Congreso, a fin de generar una mayor sustentabilidad y menor impacto al medio ambiente.