Congreso mostró los trabajos en ciencias que se realizan en escuelas

24 Abril 2019
Profesores de educación parvularia, básica y media provenientes de distintas ciudades y comunas del Maule se dieron cita en el salón Abate Molina de la Universidad para participar en el IV Congreso Regional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).

En la oportunidad, los docentes expusieron proyectos que están llevando a cabo en sus establecimientos educacionales, gracias al curso de Profundización del Programa ICEC que realizaron el 2018 y 2019.

“Aquí tenemos un resultado práctico de que el método de Indagación Científica se está empoderando en los profesores. La idea es que estos trabajos sean aplicados con los alumnos y que los docentes cambien su forma de realizar las clases de ciencia”, aseguró Carlos Becerra, director del Programa ICEC-UTALCA.

Al respecto, algunos de los proyectos expuestos fueron “Berros y sus sedimentos de raíz en un brazo del río Maule”, “Cantidad y frecuencia de aplicación de insecticidas y tipo de polinizadores en los manzanos”, “Análisis de las características del suelo de monocultivos de pino”, “Sistema inmunológico y la importancia de la vacunas para nuestro organismo”, ente otros.

“En los meses de otoño o invierno muchas veces tenemos que suspender las clases de Educación Física por los niveles de contaminación. A raíz de esto, decidimos hacer una investigación sobre cuáles serían las causas de los niveles del material particulado”, aseguró Juan Concha, profesor de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de Talca.

La jornada, además, consideró una mesa redonda con el tema “Territorio local, comunidad y género en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y las matemáticas”. Participaron cuatro investigadoras: Carolina Henríquez, Carolina Martínez y Tamara del Valle, de nuestra Universidad y Anahí Huencho, de la U. Católica de Temuco.

Programa

A través de ICEC, los docentes de las escuelas de la región se capacitan y aprenden nuevos métodos. Además comparten conocimientos con otros profesionales.

“Hay una transformación real del profesor en cuanto a metodologías activas, una visión distinta de la enseñanza de las ciencias y la valoración del territorio para poder enseñar el concepto científico a los estudiantes”, aseguró José Luis Carvajal, coordinador del programa ICEC.

Durante estos meses, el Programa seguirá acompañando a los profesores en la ejecución de los proyectos y en el segundo semestre se llevará a cabo un trabajo con las escuelas rurales del Maule.