Congreso recogerá aporte triestamental para co-construcción de Estatutos

Para que nadie quede ausente se suspendieron todas las actividades académicas y administrativas durante las dos jornadas en que se desarrollará el evento. Se convoca a la comunidad universitaria a ser partícipe y aportar con su opinión al futuro de nuestra Universidad

7 Septiembre 2020

Una histórica oportunidad para expresar su voz e impactar en el diseño del nuevo marco normativo que regirá los destinos de nuestra Corporación, tienen estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, durante el Congreso Estatutario que se realizará los días 9 y 10 de septiembre, entre las 08:30 y 13:00 horas, a través de la plataforma zoom.

“Esta es la primera vez que contamos con un espacio triestamental de participación, que es algo que hemos esperado desde hace mucho tiempo”, afirmó Clara López, académica y presidenta de la comisión organizadora del evento.

La docente explicó que gracias a esta actividad “tendremos la oportunidad de que las voces de la comunidad sean escuchadas y tengan un espacio en una normativa que, para la Universidad, es equivalente a la Constitución”.

En esa misma línea se manifestó Eliana Adams, estudiante que representa a ese estamento en el Consejo Asesor de la www.dge.utalca.cl

“Este es un hito histórico por cuanto nos reuniremos todos para pensar la Universidad que queremos y reflejarlo en los estatutos. Es una oportunidad única a través de una instancia abierta, participativa y triestamental, donde todos podemos dar nuestra opinión”, aseguró.

Suspensión de actividades

Durante los días y horarios en que se realizará el encuentro, el Consejo Académico decretó la paralización de actividades, medida que rige para toda la Corporación.

“Invitamos a todas y todos a participar en la definición de las reglas básicas que definirán nuestro futuro. Es una gran oportunidad de participación democrática para todos los estamentos”, expresó el responsable de la DGE, Christian Suárez.

“Inscríbanse con la seguridad de que todas las jefaturas de nuestra universidad, por resolución del Consejo, estarán atentas al fomento de su participación. Precisamente con ese fin se ha suspendido toda actividad durante el horario de realización del Congreso. Estamos seguros de que los estudiantes, que han sido importantes protagonistas de este proceso, se inscribirán también muy activamente. Todas y todos debemos ser actores de nuestra co-construcción estatutaria”, subrayó.

En la jornada del miércoles 9 se discutirán temas asociados a calidad y acreditación institucional, así como todo lo relacionado a los deberes y derechos de funcionarios (as) académicos (as), no académicos (as) y estudiantes, mientras que durante el jueves 10 se abordará la discusión de gobierno universitario y gestión administrativa financiera.

Los asistentes serán ubicados en distintas mesas de trabajo, donde van a deliberar y retroalimentar el trabajo realizado por los representantes de la DGE, quienes formularán preguntas sobre los más temas importantes para la adecuación del Estatuto. No se necesita ser experto legal para participar, puesto que la temática está orientada al quehacer universitario.

Las opiniones recolectadas desde la comunidad universitaria se sistematizarán y serán parte del proceso de discusión del Consejo Asesor cuando analice y delibere el articulado de la normativa. Se entregará certificado de asistencia.