Congreso reunió a especialistas en derecho procesal

6 Septiembre 2017

Cinco temas diversos vinculados con el derecho procesal incluyó el Congreso Chileno Español sobre esta área, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con exposiciones de académicos de nuestra Institución y de la Universidad de Barcelona (UB).

En su bienvenida a los asistentes, el decano, Raúl Carnevali, destacó que a raíz de un convenio entre la Facultad y la UB, desde el año pasado se están realizando acciones colaborativas en el ámbito de la investigación, pero es primera vez que estas se traducen en un seminario conjunto.

Asimismo, señaló que la jornada se relaciona con un proyecto Fondecyt sobre modernización de los procedimientos, que desarrollan los académicos Jordi Delgado y Diego Palomo. También agradeció el apoyo de la Dirección de Investigaciones a esta actividad académica.

Respecto al programa de la actividad, el profesor Delgado explicó que es “bastante variopinto, pero el eje común son materias que presentan un desafío para las legislaciones tanto chilena como española”.

“Lo bueno es que ambas legislaciones están en la misma sintonía porque forman parte de la misma tradición histórico – jurídica”, dijo y agregó que este tipo de instancias son enriquecedoras porque posibilitan “ir aprendiendo recíprocamente de cómo se solucionan algunos problemas en España y de qué forman se solucionan en Chile”, comentó.

Por la Universidad de Barcelona, expusieron los académicos Noemí Jiménez y David Vallespín, en tanto nuestra Universidad estuvo representada por los profesores Jordi Delgado, Cristián Contreras y Diego Palomo.

PROGRAMA

El congreso se estructuró en dos paneles. En el primero, liderado por Nelson Lorca, expusieron Cristián Contreras, Noemí Jiménez y Jordi Delgado, sobre los temas “La determinación de los hechos como elemento esencial de la decisión acertada: la valoración probatoria y su control; “El derecho a la relación personal entre abuelos y niños en el ordenamiento jurídico español”, y Desafíos del modelo de enjuiciamiento en el ámbito iberoamericano: la mirada desde Chile”.

El segundo panel, moderado por Jordi Delgado, abordó los temas “La regulación y desafíos del nuevo juicio verbal tras la reforma de 2015”, a cargo de David Vallespín, y “Algunas ideas sobre sistemas de recursos en nuestras reformas”, analizado por Diego Palomo.

Compartir
keyboard_arrow_up