Conicyt difundió cuarto concurso IDeA en UTALCA

4 Mayo 2017

Con el fin de impulsar la creación de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) entre los académicos de la Universidad de Talca, la Dirección de Transferencia Tecnológica realizó una charla informativa para dar a conocer las nuevas exigencias del instrumento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Investigadores de la Escuela de Medicina, Facultad de Ingeniería, Instituto de Ciencias Biológicas, Centro de Bioinformática y Simulación Molecular, participaron en la actividad donde se presentó la cuarta versión de concurso “IDeA en Dos Etapas”, que tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Romina Cataldo, ejecutiva de proyectos de Conicyt, expuso los nuevos contenidos y características que evaluará la Comisión Nacional en las iniciativas que se presenten a esta postulación.

“Es muy importante difundir presencialmente los concursos Fondef, ya que instrumentos como el IDeA apoyan la creación de proyectos que potencien los polos regionales. En el caso de la UTALCA tenemos buenas experiencias con las iniciativas que han sido aprobadas, como el proyecto adjudicado el 2014 por el equipo de investigación liderado por Hermine Vogel, donde seleccionaron clones con características destacadas para optimizar la producción de frutos de maqui. Es muy relevante este trabajo porque al generar una protección a esta especie nativa, impedirá que otros países puedan llevársela como material vegetal”, explicó.

CIENTÍFICOS

La charla significó un espacio de conversación para hablar de las bases de la convocatoria, pero también para manifestar las inquietudes y sugerencias de los científicos respecto al sistema de financiamiento de Fondef.

Una de los asistentes a esta actividad, fue la investigadora del Centro de Investigaciones Médicas, Trinidad Mariqueo, quien postulará una iniciativa para poner en práctica el conocimiento que ha desarrollado y a su vez entregar valor a la comunidad mediante la ciencia.

“Es fundamental el apoyo que nos entrega el equipo de la Dirección de Transferencia Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación, ya que nosotros sabemos ejecutar la ciencia básica pero ellos nos orientan para preparar la propuesta económica del proyecto y el modelo de negocio. La visión que tiene Fondef para este tipo de financiamiento implica obtener un producto que impacte y sea un beneficio para la sociedad, y en ese sentido, esperamos poder adjudicarnos los recursos para contar con nuevos equipos en los laboratorios de la Escuela de Medicina y desarrollar investigación tecnológica”, indicó.

Por su parte, el docente del Instituto de Ciencias Biológicas, Fernando Guerra, se refirió al aporte que significa este instrumento para generar potenciales productos basados en ciencia y tecnología.

“Hace tres años nos adjudicamos el proyecto ‘Desarrollo de un sistema de selección genómica en híbridos de álamo’, y a través de este instrumento de Fondef, hemos podido transferir los conocimientos hacia los potenciales usuarios que en el futuro podrían aprovechar el conocimiento científico de la investigación que realizamos”, explicó el investigador, que se encuentra preparando una nueva postulación.