Conicyt financiará emprendimientos basados en ciencia

12 Agosto 2016

Un sistema inteligente para optimizar paneles solares, el desarrollo de un software de control de gestión curricular y un sistema de auditoría tele asistida, son los proyectos ganadores de la segunda etapa correspondiente al V Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, que en conjunto recibirán un aporte de 72 millones de pesos.

El mencionado instrumento financiará hasta por dos años los proyectos de jóvenes científicos provenientes de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Civil Mecatrónica y del Magíster de Educación Basado en Competencias. Durante esta segunda etapa, Francisco Flores, Rodrigo Aliaga y Gloria Miranda, dispondrán de 24 millones de pesos cada uno para llevar a cabo su plan de trabajo y constituir una empresa de base tecnológica.

La directora de Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad, Patricia Klein, afirmó que “las tres propuestas adjudicadas tienen gran potencial de convertirse en emprendimientos tecnológicos”.

“Sistema inteligente para optimización de paneles solares integrado con una plataforma web PV Optimizer”, es la iniciativa que desarrolla Rodrigo Aliaga, egresado de Ingeniería Civil Mecatrónica, quien en la primera etapa del concurso VIU recibió el Premio Fondef–DuPont, consistente en 10 mil dólares y un viaje a Brasil junto a su profesor guía Javier Muñoz. “La estadía en Sao Paulo nos abrió la mente porque conocimos las instalaciones y el laboratorio especializado de la compañía DuPont. Pudimos presentar nuestro proyecto a destacados científicos del centro de investigación y nos entregaron buenos comentarios del sistema que estamos desarrollando”, manifestó Aliaga.

Prototipo funcional

En el mismo contexto, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Javier Muñoz, patrocinador de la iniciativa, explicó que en “en estos doce meses debemos ejecutar el plan de trabajo que diseñamos para poder generar un prototipo funcional y que sea atractivo desde el punto de vista comercial”.

Otro de los proyectos adjudicados es “Software de control de gestión curricular basado en el desarrollo de competencias”, que lidera Gloria Miranda, magíster de Educación Basada en Competencias. Respecto a la segunda etapa del proyecto, Moyra Castro, docente patrocinadora del trabajo de grado detalló que “este software permitirá retroalimentar a estudiantes y académicos en el modelo educativo basado en competencias, de forma que el sistema avisa cómo van alcanzando el perfil de egreso los estudiantes”. Añadió que el programa “tiene una serie de fases que revolucionará el buen uso de la tecnología”.

Según Nadia Rojas, coordinadora de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, la creación de esta tecnología mejorará en forma considerable todo el proceso relacionado con la acreditación de las universidades. “Ella ha seleccionado diferentes segmentos de mercado, por lo tanto, esta innovación también puede tener un alto impacto económico, productivo y social”, dijo.

En la ciberseguridad

Por su parte, Francisco Flores, egresado de Ingeniería Civil en Computación, trabaja en el “Sistema de auditoría tele asistida”, en colaboración con los académicos Rodrigo Paredes y Benjamin Ingram. “En esta segunda etapa del proyecto, esperamos crear una empresa especializada en ciberseguridad, para resguardar la información de personas y organizaciones”, adelantó.

Las tres investigaciones postularon con el apoyo técnico de Unidad de Proyectos. Su coordinadora destacó que el financiamiento obtenido “va a permitir a estos jóvenes terminar con una aplicación de lo que ellos descubrieron o inventaron a través de sus tesis o memorias. Las innovaciones que se están trabajando, son emprendimientos potentes que están orientados a generar nuevos productos y ojalá transformarse en empresas de base tecnológica”, recalcó.

Agregó que los autores de los proyectos continuarán recibiendo apoyo de la Vicerrectoría de Innovación, a través de sus diferentes unidades, para que puedan sacar adelante sus ideas de negocios. “El resultado deseable es que cada proyecto se constituya en una empresa”, enfatizó.