Conmemoran día internacional de la Matrona/Matrón

La actividad fue organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Profesionales fueron condecoradas por 40 años de servicio en la región

10 Septiembre 2019

En un emotivo acto desarrollado en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios, autoridades, académicos y estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad, junto al gremio regional de la profesión, celebraron el Día Internacional de la Matrona y el Matrón.

En la actividad se conmemoró el 185° aniversario de la carrera, que nació un 1 de julio de 1834 como una de las primeras escuelas de salud de la Universidad de Chile, junto con Medicina y Químico Farmacéutico.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, inauguró la jornada con un discurso de bienvenida donde destacó los esfuerzos y la responsabilidad formativa que tiene la Universidad al consolidar una Escuela de Obstetricia en la región.

“Hoy día tenemos una carrera donde hemos hecho esfuerzos importantes para lograr convocar a académicos de alto nivel. Como universidad pública tenemos el mandato de formar a los mejores profesionales del país. Para mí es un orgullo dirigir una Facultad donde se encuentra Obstetricia, una profesión de tanta sensibilidad y desarrollo en el ser humano”, expresó la autoridad.

Por su parte, Mercedes Arenas, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, destacó en su discurso los principales logros de la profesión, especialmente el que Chile tenga la segunda menor tasa de mortalidad materna-infantil del continente, solo superado por Canadá.

Reconocimientos

Durante la actividad, el Colegio de Matronas y Matrones del Maule condecoró a cinco profesionales por 40 años de servicio en la región.

Entre las galardonadas había matronas egresadas en 1979 de la Universidad de Chile sede Talca, “lo cual fue una instancia para regresar a su alma máter a recibir el reconocimiento que constó de una medalla, un diploma y un ramo de flores. También, destacamos la labor de otras 3 profesionales por su activa labor gremial”, indicó María del Pilar García, presidenta del gremio y académica de la Corporación.

Por su parte, la Escuela de Obstetricia entregó reconocimientos a seis estudiantes de primer y segundo año por su rendimiento académico.