Conmemoran Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12 Junio 2018

“Por una generación segura y saludable” fue el slogan del seminario de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que organizó la Universidad a través del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) y el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia).

Ambos centros se unieron al Servicio Nacional de Menores (Sename), la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y a la Fundación Telefónica, para reflexionar en torno a esta problemática que afecta a 246 millones de niños en el mundo.

Isaac Ravetllat, subdirector del Cedia, resaltó que “esta labor conjunta permite visibilizar el trabajo infantil, porque hay una especie de tabú respecto a que Chile es un país en el que no existe este problema, y aunque no estamos a niveles de maltrato y explotación que existen en otros países, en el mundo rural aún podemos encontrar niños, niñas y adolescentes trabajando”.

Ravetllat agregó que “en el seminario quisimos entregar dos visiones, por un lado el trabajo legal de jóvenes que son los de 15 a 24 años y qué sucede con sus condiciones; y por otro lado, hicimos referencia a situaciones muy puntuales en zonas rurales de la Región del Maule, donde aún encontramos a niños y niñas, por debajo de los 15 años, en época de recolección, laborando en el campo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la explotación infantil como una violación de los Derechos Humanos Fundamentales.

Conferencias

El seminario contó con la presencia de funcionarios públicos y académicos, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la exposición “Seguridad y salud en el trabajo de las nuevas generaciones”, que dictaron los profesores Rodrigo Palomo, director del Centrass, y Eduardo Maturana, presidente del sindicato unificado de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

Por otro lado, se dictó la charla “Erradicación del trabajo infantil ¿realidad o ficción?”, realizada por Patricia Roa de la Oficina Cono Sur de la OIT; Alejandra González, del Programa Contra el Trabajo Infantil del ministerio del Trabajo y Previsión Social; y Francisco Pulgar, profesional del Servicio de Orientación a las Víctimas.

La charla estuvo moderada por la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, quien expresó que “en nuestro país hay más de 220 mil niños y adolescentes trabajando en un sistema que, por norma, no permite que los menores de 15 años trabajen. Estas iniciativas, permiten informarnos, coordinarnos y aprender, siempre serán un aporte”.

En la oportunidad, la Fundación Telefónica presentó un material pedagógico que espera ser un aporte a la concientización acerca de la importancia del tema en el crecimiento y el desarrollo del país y la región.

Compartir
keyboard_arrow_up