Conozca en detalle el proyecto de ley que fortalece las universidades estatales

7 Junio 2017

El pasado 2 de junio, horas antes de que la Presidenta Michelle Bachelet inaugurara el Campus Linares, firmó un nuevo proyecto de ley que fortalece las Universidades Estatales.

En el documento, que incluye su mensaje al Senado, la Mandataria indica que el objetivo “es establecer un marco jurídico que permita que las Universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional”.

Según explica en los antecedentes del proyecto, debido a las reformas realizadas en 1981, las Universidades del Estado se vieron enfrentadas a un nuevo modelo “que ha dificultado sobremanera su gestión administrativa y financiera, debiendo realizar estas labores en abierta desventaja frente a las demás instituciones universitarias”.

En el proyecto de ley también se reconoce la especificidad de las Universidades del Estado, como “organismos autónomos, dotados de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que forman parte de la Administración de Estado”.

En cuanto al gobierno institucional, propone “establecer las directrices básicas de los órganos superiores”, además de los órganos de control y fiscalización. En definitiva, se trataría de “establecer normas comunes que les permitan flexibilizar su gestión administrativa y financiera bajo criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y redición de cuentas”.

En uno de los aparte del documento, se explica que se pretende recuperar y explicitar el rol del Estado en la educación y se establece que “los académicos y funcionarios no académicos de las Universidades del estado detentan la calidad de empleados públicos”.

En materia de financiamiento, el documento señala que los establecimientos de educación superior estatales “tendrán como parte de financiamiento permanente, un instrumento denominado Convenio Marco Universidades Estatales” y contempla un “Plan de Fortalecimiento que se implementará para dichas instituciones por un lapso de diez años”.

Para conocer más detalles del proyecto de ley, descargue el documento aquí.